Padres y madres del Pierres Vedel de Teruel llevan la falta de auxiliares al Justicia, que ya tiene abiertos 16 expedientes
Numerosos centros educativos de la provincia se concentran de nuevo para pedir plazasLa asociación de madres y padres del colegio público Pierres Vedel de Teruel presentó una queja al Justicia de Aragón por la falta de auxiliares de Educación Especial. La institución tiene abiertos 16 expedientes por esta cuestión en la comunidad. Mientras, numerosos centros educativos de la provincia volvieron a concentrarse para reclamar más personal para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).
Una representante de la ampa del Pierres Vedel entregó el martes, jornada de atención presencial en la capital de personal del Justiciazgo, su queja en la que exponía que el curso pasado tenían dos auxiliares y este año solo cuentan con uno a pesar de que la dirección del centro presentó toda la documentación para solicitar dos. El asesor del Justicia Raúl Serrano explicó que de los 16 expedientes abiertos algunos son anteriores a septiembre.
Las familias del Pierres Vedel argumentan que la escasez de recursos “hace que se vulnere de forma patente la inclusión del alumnado”, llegando, a una situación “totalmente inviable” tanto para docentes, como profesionales, familias y el propio alumnado cuya atención educativa “se ha visto mermada drásticamente y de forma injusta”. Por eso reclaman la contratación de forma inmediata de otro auxiliar a jornada completa.
La ampa también entregará la misma carta hoy al jefe de Inspección Educativa, al director Provincial de Educación y al Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas (del que depende la contratación de este personal no docente).
Muchos centros educativos de la provincia sufren el mismo problema y tiene menos personal especializado del que necesitan por ello volvieron a realizarse actos de protesta y también habrá hoy.
Las ampas del CRA Alto Maestrazgo, en el que se encuentra el aulario de La Iglesuela del Cid, han convocado una manifestación para hoy para pedir al Gobierno de Aragón que restituya inmediatamente la plaza de auxiliar de Educación Especial. El acto será a las 19.30 horas, en el patio del colegio de La Iglesuela del Cid, se llevará a cabo la concentración que incluirá la lectura de un manifiesto. El martes ya se concentraron con una pancarta los escolares de este aula.
El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid apoya las demandas realizadas por la ampa y claustro del aulario local del CRA Alto Maestrazgo ya que esta plaza ha estado ocupada durante los últimos años pero en este inicio de curso escolar no ha sido así. “Hemos expuesto la situación a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para pedir una solución lo más inmediata posible y aumentar las prestaciones educativas de que dispone el CRA”, anunció Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid.
Los centros educativos públicos de Alcañiz se concentraron a las 14.00 horas a las puertas de sus instalaciones para exigir una solución inmediata a esta situación. También hubo movilizaciones en lugares como el CEIP Comarca Cuencas Mineras de Montalbán, en Valdeltormo, el colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Mazaleón, Calaceite o Alcalá de la Selva.
Desde las asociaciones de madres y padres recuerdan que la falta de estos auxiliares afecta a todo el alumnado y demandan que se tenga en cuenta a la escuela rural en las misma condiciones que en los centros urbanos.
Desde el ámbito sindical CCOO continuó denunciando la inacción del Gobierno de Aragón para contratar a los auxiliares de Educación Especial.