Síguenos
Otro grupo de estudiantes chinos de Física se forma en Galáctica en astronomía práctica Otro grupo de estudiantes chinos de Física se forma en Galáctica en astronomía práctica
Los estudiantes de la Universidad Normal de Pekín junto a la cúpula del telescopio T250 el día que visitaron el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Stylianos Pyrzas

Otro grupo de estudiantes chinos de Física se forma en Galáctica en astronomía práctica

Proceden de la Universidad Normal de Pekín, centro que ya vivió esta experiencia el año pasado
banner click 236 banner 236

Otro grupo de estudiantes universitarios de Física procedentes de China está realizando su formación complementaria durante estos días en Galáctica, el centro para la divulgación y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. En esta ocasión se trata de 30 universitarios acompañados de dos profesores, que llegaron la semana pasada y que a través de esta actividad están aprendiendo cómo se planifica una observación astronómica y se desarrolla un proyecto científico con los datos obtenidos. Todo ello de la mano de científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que son quienes les dan la formación.

Los estudiantes pertenecen a la Universidad Normal de Pekín. Son 30 y han venido acompañados de dos profesores. Este mismo centro universitario ya desarrolló una actividad similar el año pasado con otros estudiantes. El mes pasado, además, trece alumnos de la Universidad de Hong Kong realizaron un proceso de formación similar en Galáctica.

Toda la formación corre a cargo de científicos del Cefca, que les explican cómo trabajan los astrónomos profesionales para que ellos puedan desarrollar después un proyecto. La actividad abarca desde la planificación para realizar las observaciones nocturnas, hasta la preparación de los datos obtenidos y por último la elaboración de unas conclusiones a partir de la información que han recogido.

El coordinador de Galáctica en el Cefca, Stylianos Pyrzas, explicó que para los estudiantes es una ventaja poder tener esta experiencia, ya que para ellos supone un contacto con la práctica real de la astronomía.

Para las observaciones nocturnas emplean el telescopio de gran campo con que cuenta Galáctica, el GT80, con un espejo de 80 centímetros de diámetro y que es parecido al segundo de los telescopios que alberga el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) en el Pico del Buitre.

Son estudiantes que acaban de terminar el segundo curso en la Facultad de Física, por lo que esta formación práctica les va a permitir adentrarse en el campo de la astrofísica, indicó Pyrzas, que aseguró que además de las sesiones teóricas y las observaciones nocturnas, los alumnos están haciendo otras actividades de naturaleza en el entorno de la Sierra de Javalambre.

Llegaron a España el miércoles de la semana pasada y el jueves pudieron visitar ya el OAJ, mientras que por la noche realizaron desde el exterior de Galáctica la primera observación nocturna en Javalambre a simple vista, gracias a la gran limpieza de sus cielos. El coordinador de Galáctica del Cefca comentó que fue una experiencia que les “encantó” porque habían podido ver la Vía Láctea, algo imposible de hacer en Pekín. Junto a la interpretación del cielo en su conjunto, se observaron varias constelaciones y también se habló de mitología asociada a las estrellas.

La formación de los primeros días ha sido básicamente teórica, en sesiones de mañana y tarde, para que los estudiantes conozcan cómo trabaja un astrónomo. Pyrzas indicó que cuando tienen esa base teórica se pasa a hacer las observaciones nocturnas con el telescopio GT80 a partir de los proyectos que cada uno planifica.

Señaló que les explican el funcionamiento del telescopio para que lo operen ellos, elaboran un proyecto y planifican qué datos quieren tomar, tratan la información recogida y finalmente “la analizan para hacer ciencia con esos datos”.

Son dos científicos del Cefca los que se encargan de dar la capacitación a los estudiantes. Los 30, junto con sus profesores, residen durante estos días en Arcos de las Salinas. El próximo lunes, con los resultados obtenidos presentarán las conclusiones de sus proyectos a los astrofísicos del Cefca en la sede del antiguo Banco de España en Teruel antes de regresar a China.