Olona destaca la ganadería extensiva como factor de sostenibilidad y su papel en la lucha contra la despoblación
El consejero afirma que "es necesaria una reforma en profundidad de la PAC" para el mantenimiento de esta actividadEl consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado la 57º Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos y III Congreso Nacional de Vías Pecuarias y Trashumancia en Teruel, donde ha destacado la importante contribución de la ganadería extensiva al territorio.
“La ganadería extensiva está sufriendo una regresión importante cuando la opinión pública tiene una visión muy positiva de ella, por lo que desde la política debemos aprovechar esta situación siendo necesaria una reforma en profundidad de la PAC para que no sea una obstrucción en su desarrollo”, ha manifestado Olona. Para el consejero “es necesario la eliminación de los derechos históricos para que las ayudas se destinen a los ganaderos que siguen teniendo ganado. Tampoco el actual sistema de las ayudas a los pastos y pagos por hectárea se adapta a nuestra realidad puesto que no tenemos grandes praderas como por ejemplo en Irlanda y Escocia”.
Además, el consejero ha recordado como el Gobierno de Aragón ha querido compensar las deficiencias de la PAC en las convocatorias de ayudas, con una discriminación en positivo en favor de Teruel en las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector y la modernización de las explotaciones, así como se han duplicado las ayudas a las zonas de montaña y desfavorecidas y se han destinado dos millones de euros a la ganadería extensiva en 2018 desde el Gobierno de Aragón en una nueva línea de ayudas.
“La ganadería extensiva es un factor de sostenibilidad ambiental y es necesario que el sector y la Administración se adapten a las nuevas necesidades sociales y ambientales. Asimismo, la ganadería extensiva es una herramienta contra la despoblación, puesto que arraiga y asienta a la población al territorio”, ha declarado Olona.
En Aragón existen 4.000 explotaciones de ovino con 1,6 millones de cabezas de ganado y 900 explotaciones de vacas nodrizas con 54.000 animales.
La reunión y el congreso sirven para mostrar los avances en el estudio y conocimiento de los pastos y su gestión y cuenta con más de 150 inscritos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas y países como México y Perú. Se realizarán dos visitas técnicas a las sierras de Gúdar y Albarracín, además de cuatro ponencias magistrales, 57 comunicaciones científicas en la 57 Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos y 12 ponencias breves en el III Congreso Nacional de Vías pecuarias y otras 21 comunicaciones breves con cuatro mesas redondas.
Visita a Singra y Mrezquita de Jarque
El consejero Olona ha visitado la granja Cañalafuente en la localidad de Singra, que se pondrá en funcionamiento este año con 14 trabajadores. El censo de madres en la granja es de 3.300 cerdas productivas y de 700 cerdas de reposición, con 9.000 plazas para lechones. Lactaciones de 28 días y abuelas dentro de la propia granja. Se trata de una granja con estaciones de alimentación automática. Asimismo, Portesa es una industria agroalimentaria que desarrolla un proyecto de valorización de materias primas, transformándolas en el lugar donde se producen en productos de calidad diferenciada.
Otro proyecto que sin duda ayudará a asentar la población en el medio rural es la planta saladora y deshuesadora de jamones que la empresa Espuña va a instalar en Mezquita de Jarque. El consejero ha visitado los terrenos donde se construirá esta planta que dará trabajo a 42 personas en un área de influencia de 16 municipios de las comarcas de las Cuencas Mineras y la Comunidad de Teruel.
Como ya anunciara el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la empresa Espuña invertirá en Teruel 17 millones de euros para la ampliación de sus instalaciones en Utrillas y para esta nueva planta en Mezquita de Jarque, con lo que espera crear alrededor de 70 puestos de trabajo. Esta empresa catalana exporta el 43% de su producción a más de 30 países y tienen empresas filiales creadas en Alemania, Argentina, Canadá y Francia.
Además, Olona ha visitado la planta depuradora de Mezquita de Jarque que entró en funcionamiento el año padado con un sistema intensivo de reacción biológica secuencial, es decir, en un mismo tanque se realiza todo el proceso. En estos momentos hay dos líneas en funcionamiento y cuando la planta de Espuña esté en funcinamiento trabajará a pleno rendimiento con cuatro líneas. En su visita el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Mezquita de Jarque y diputado socilaista, Herminio Sancho, y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat y ha comido con los alcaldes de la zona.