Síguenos
Oftalmología rebaja sus listas de espera en los hospitales de Teruel Oftalmología rebaja sus listas de espera en los hospitales de Teruel
El Hospital de Alcañiz, en una fotografía de archivo

Oftalmología rebaja sus listas de espera en los hospitales de Teruel

Disminuye casi un 8% el número de pacientes pendientes de una operación
banner click 236 banner 236

Las listas de espera de los hospitales de la provincia de Teruel se han visto reducidas en un 7,96% en julio con respecto al mes anterior.

Esto supone pasar de los 502 pacientes inscritos en las lista de espera, entre el Hospital de Alcañiz y el Hospital Obispo Polanco de la capital, a los 462 pacientes al finalizar el mes pasado, según los datos publicados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en la plataforma Salud Informa.

Este descenso, del 7,96%, confirma la tendencia a la baja de los últimos meses y se comporta de forma similar a lo que ocurre en el resto de la Comunidad, aunque con cifras menos acentuadas.

La provincia de Teruel tiene ahora 462 pacientes en lista de espera (pacientes con más de 6 meses inscritos y esperando una operación), 356 en el Bajo Aragón y 106 en el Obispo Polanco, lo que supone el 7,06% de los pacientes de Aragón en este registro.

Por especialidades, en número totales es oftalmología la que rebaja sus números mayoritariamente pues en el Hospital del Bajo Aragón pasa de 371 pacientes a 281, reduciendo en 90 pacientes (un 24,25% menos) y lo mismo ocurre en el Hospital Obispo Polanco, reduciendo el número de pacientes en cuatro. Destaca también el descenso de pacientes en Traumatología del Hospital Obispo Polanco pasando de 25 a 10 pacientes con más de 180 días de espera, lo que supone un descenso del 60,00%; en esta misma especialidad el Hospital de Alcañiz aumenta en 5 el número de pacientes en lista de espera, pasando de 58 a 63.

Aragón

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad ha cerrado el mes de junio con un total de 6.542 pacientes con demora superior a los 180 días, 220 pacientes menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 3,26% de pacientes de larga duración en un único mes. Respecto al mes de enero se ha producido un descenso de 1.855 pacientes de larga duración, lo que supone una reducción cercana al 22,1%.

Por provincias, Zaragoza concentra 5.939 pacientes (90,78%), Teruel con 462 pacientes (7,06%) y Huesca 141 pacientes (2,16%). Respecto al mes anterior, la lista de más de 180 días disminuyó en 178 pacientes en Zaragoza, Teruel disminuyó en 40 pacientes y se mantiene estable en Huesca.

Por especialidades, 4.356 pacientes con demora estructural se concentran en Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo (66,6%). Respecto al mes anterior, las especialidades con mayor disminución de lista de espera de más de 180 días, en julio, han sido Oftalmología, con un descenso de 363 pacientes. Además, el mes de julio finalizó sin ningún paciente de larga duración en Cirugía Cardiaca, ni en Cirugía Torácica. Únicamente se han producido incremento en Maxilofacial de 15 pacientes.

Algunas de las medidas, que desde Sanidad han posibilitado la reducción de las listas de espera están en la apuesta por mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana, optimizar la programación quirúrgica en el periodo estival, aprovechar suelo quirúrgico de otros centros cuando está ocupado el de los hospitales propios del Salud y los convenios de colaboración en el Hospital General de la Defensa y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). En esta tesitura, el Hospital de Alcañiz ha derivado pacientes, para operarse de cataratas, al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y al Hospital Nuestra Señora de Gracia, siendo actualmente 87 los pacientes derivados a estos dos centros y serán intervenidos, en su mayoría, a lo largo de los tres próximos meses.

Otro dato destacable es que desde que se publican los datos de las listas de espera quirúrgica, es la primera vez que se produce un descenso de las mismas en el mes de julio.