Oftalmología en Alcañiz y Cirugía General en el Polanco tienen las mayores listas de espera
La demora quirúrgica en la provincia se reduce un 31% respecto a hace un añoLa provincia de Teruel terminó enero con 241 pacientes con más de seis meses aguardando una operación, son 108 menos que en enero de 2022, es decir, se ha producido un descenso del 31 %. Oftalmología en el Hospital de Alcañiz, con 96 personas, y Cirugía General y de Digestivo en el Obispo Polanco de la capital, con 52, son las especialidades con más demoras.
La situación es muy diferente en los dos hospitales turolenses. Mientras que en el Obispo Polanco se ha reducido un 64 % la lista de espera quirúrgica estructural respecto a hace un año, pasando de 294 a 106 pacientes con más de 180 días pendientes de pasar por el quirófano, en el Hospital de Alcañiz se ha duplicado. El pasado mes terminó con 135 bajoaragoneses en esta situación, frente a los 55 que había en enero de 2022.
En el Hospital de Alcañiz, Oftalmología concentra el 71 % de la lista de espera, con 96 pacientes y la mayor demora media de todas las especialidades con 111 días, once días más que la media de Aragón y 24 más de lo que se esperaba hace un año en el centro sanitario bajoaragonés. Además, hay 38 pacientes en lista de espera estructural en Traumatología, si bien en este caso la demora media es mucho menor que la autonómica ya que son 91 días (tres meses) frente a los 189 días de Aragón (más de seis meses). También había un paciente de Urología con más de 180 días de espera y una demora media de 44 días (17 menos que hace un año y la mitad que en la comunidad).
En el Obispo Polanco, la mitad de los pacientes en lista de espera quirúrgica son de Cirugía General y de Digestivo (52) que es la especialidad con más demora media (117 días), a pesar de ello son 21 días menos de lo que se espera en Aragón y nueve menos que hace un año en Teruel.
La siguiente especialidad con más esperas era Oftalmología, con 22 pacientes y 106 días de demora media (seis más que en la comunidad y 17 menos que en enero de 2022). Además, había 21 pacientes de Traumatología con más de seis meses de espera. En este caso la demora media en días era de 85, la mitad que en Aragón. La lista se completa con seis pacientes de Otorrinolaringología, tres de Urología, uno de Dermatología y uno de Ginecología. En todas las especialidades la demora media en día se ha reducido respecto a hace un año.
Consultas externas
Los turolenses esperan más para la primera visita con el médico que hace un año en la mayoría de las especialidades. La peor situación se da en el Hospital de Alcañiz donde en seis de sus doce especialidades la demora media supera los cuatro meses.
Los mayores retrasos se dan en Traumatología con 482 días de demora media (16 meses), seguido de Cardiología, con 330 días (once meses) y Dermatología, con 299 días (casi diez meses). Además, son siete meses para Oftalmología (218 días), seis meses y medio para Digestivo (192 días) y cuatro y medio para Neurología (137 días).
En ocho especialidades el hospital bajoaragonés supera la demora media en días de la comunidad destacan Cardiología, Dermatología y Aparato Digestivo donde se triplican las cifras autonómicas. Del mismo modo, han aumentado exponencialmente las esperas respecto a las que el Hospital de Alcañiz tenía hace un año en Digestivo, Cardiología y Traumatología.
En cambio, en el Hospital Obispo Polanco solo tres especialidades superan los 60 días para la primera consulta. Los mayores retrasos se producen en Dermatología, con 196 días de demora media (seis meses y medio). En Otorrino son 116 días (casi cuatro meses) y en Urología, 63 (dos meses).
En el resto de especialidades el centro turolense tiene menor demora media que Aragón, destaca Traumatología que con 48 días tiene cuatro veces menos que la comunidad (217 días).
A pesar de estas buenas cifras, las esperas en consultas externas en el Obispo Polanco han aumentado en todas las especialidades salvo en tres (Oftalmología, Urología y Cirugía General), respecto a enero de 2022.