Octavio López reclama una actuación más contundente en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto
El consejero de Fomento pide intervenir sobre los trazados y reducir las pendientes en el Mobility City de ZaragozaEl consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha reclamado una actuación de mayor calado en las obras de mejora que se están haciendo en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, que incluya una intervención en los trazados y la reducción de pendientes para alcanzar mayores velocidades. López se ha pronunciado así este miércoles durante la presentación del V Observatorio de la Movilidad Sostenible en el Mobility City de Zaragoza como representante del Ejecutivo aragonés responsable de las competencias en esta materia.
El titular de Fomento ha reclamado un impulso mucho más decidido por parte del Gobierno central por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, además de que Madrid presione a Francia para la reapertura del Pirineo con la línea del Canfranc y la demandada Travesía Central del Pirineo. Dijo a este respecto que hacer permeable esta cordillera no es un capricho de Aragón, sino que debe ser una “prioridad nacional para ganar competitividad en los mercados europeos y, con ello, dotar de mayor prosperidad al sector productivo y exportador español”.
Además, López ha incidido en que las actuaciones que se están llevando a cabo en las obras de mejora de la línea convencional de ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Sagunto son insuficientes, y debería hacerse una apuesta mayor para mejorar tiempos con intervenciones en los trazados de la vía, así como en las pendientes que tienen que afrontar los trenes en los puertos de montaña.
El titular de Fomento ha recordado que debe ser una prioridad de las políticas estatales porque Europa ha establecido que para mediados de este siglo el 45% de las mercancías se muevan por ferrocarril, cuando en la actualidad España se sitúa en apenas un 4,5% frente al 15% de media del resto de países europeos.
López discrepa con que tanto la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza como la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto tengan que discurrir por tramos de vía única, cuando lo que es necesario hoy día es el desdoblamiento.
Sobre la renovación de la infraestructura que atraviesa la provincia de Teruel ha dicho que hay que actuar también sobre el trazado y criticó que desde el Ministerio de Transportes se descarte con estas obras la alta velocidad de pasajeros, y que no se vaya a invertir en reducir las pendientes que limitan la carga de los trenes de mercancías.
Condenar a esta infraestructura a una vía única es restarle posibilidades, dijo el consejero, que ha criticado que los trenes no vayan a poder superar los 200 kilómetros por hora.
“No queremos más que nadie, pero tampoco nos conformamos con menos y nos van a tener que oír y escuchar cada vez que podamos reclamar lo que es justo”, dijo el consejero, que ha incidido en que lo que pide el Ejecutivo autonómico son “una comunicaciones a la altura de los retos que Aragón tiene planteados en los próximos años y en las próximas décadas”.