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Octavio López no ve prioritario acometer la adecuación de la pista minera de Andorra a Ariño Octavio López no ve prioritario acometer la adecuación de la pista minera de Andorra a Ariño
Ángel Peralta en el pleno de ayer

Octavio López no ve prioritario acometer la adecuación de la pista minera de Andorra a Ariño

Ángel Peralta dice al consejero que “no sea terco” y que cumpla con la PNL aprobada y la voluntad del territorio
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La adecuación de la pista minera entre Andorra y Ariño no es prioritaria para el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Ejecutivo aragonés, según manifestó ayer en el pleno de las Cortes su titular, Octavio López, que momentos antes se reunió con los alcaldes para abordar esta vía de comunicación. López respondió así a una pregunta que le formuló en la sesión de control al Gobierno el diputado socialista, Ángel Peralta, quien reclamó al consejero que se cumpla con una PNL que se aprobó en noviembre del año pasado en el Parlamento aragonés y que instaba al Ejecutivo a actuar sobre esta pista para su mejora.

Peralta, durante su intervención, mostró su sorpresa por que después de meses sin saber nada de este asunto, el consejero se hubiese reunido con los alcaldes el mismo día que se había incluido en el orden del día del pleno la pregunta sobre esta cuestión. Le recordó que en un mes desde la aprobacion de la PNL debería haberse convocado ese encuentro.

Octavio López reconoció que las proposiciones no de ley “son para cumplirlas”, pero que quienes tienen responsabilidades de gestión son quienes tienen que “marcar los tiempos”, y en este caso no es prioritaria esa infraestructura.

“Se trata de una pista y no una carretera”, argumentó López, cuando el Plan de Carreteras prevé actuar en la A-1402, que discurre “prácticamente paralela a la pista, por lo que al finalizar las obras correspondientes quedará una vía autonómica mejorada”.

El consejero señaló que para acondicionar esa pista sería precisa una inversión de 10 millones de euros, “cuando hacemos una carretera paralela”. Además, reprochó a Peralta que cuando gobernaron ellos no hubiesen contemplado esa pista.

Atender al territorio

Peralta le replicó que sí habían iniciado las negociaciones para asumir esa carretera, y le recordó que es lo que está pidiendo el territorio. “Asuma y haga caso al territorio, no sea usted terco”, le pidió el parlamentario del PSOE.

López contestó que “si es voluntad de todos”, se pondrán a ello al contar con el aval de una PNL, pero que actuarán también de acuerdo a “la prudencia, desde la equidad y desde la eficiencia”, respetando tanto la voluntad de las Cortes como del programa de inversiones previsto. Aseguró que a la vista de ese planteamiento, “no hay esa prioridad y como no está esa prioridad, la vamos a colocar en el orden que proceda y valoraremos los esfuerzos necesarios para acometerla, pero en el orden que proceda después de haber dado cumplimiento a esa Plan Extraordinario que ustedes aprobaron y que nosotros estamos por fin ejecutando en Aragón”.

Tras el pleno, y después de la reunión mantenida por el consejero con los alcaldes de Andorra y Ariño, Rafael Guía y Carlos Ros respectivamente, así como la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras, el Partido Socialista emitió un comunicado en el que insistió en la necesidad de adecuar la pista minera entre Andorra y Ariño.

En el comunicado de los socialistas, el alcalde de Ariño recordó que por esa carretera pasan unos 2.000 camiones anuales, ambulancias o autobuses escolares, y precisó que es la salida más directa y natural “de los materiales de la poca industria que nos queda” tras el cierre de la minería. Entendió que por ello es un “proyecto tractor en toda regla”.

Ros incidió en que esa pista debe estar en condiciones por el tránsito que tiene “si de verdad estamos interesados en frenar la despoblación en la zona”. Señaló que en la reunión se había emplazado a conocer quién era exactamente el titular porque no está claro, y que cuando se sepa se intervenga para darle una solución.