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Ocho UTEs optan a los proyectos para ampliar gálibos de los túneles del tren Ocho UTEs optan a los proyectos para ampliar gálibos de los túneles del tren
Túnel de Calamocha. Bykofoto / Antonio García

Ocho UTEs optan a los proyectos para ampliar gálibos de los túneles del tren

Intervención fundamental de cara a la electrificación del ferrocarril
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Ocho uniones temporales de empresas (UTEs) optan a la redacción de los proyectos para poder ampliar los gálibos de los túneles de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, así como de los puentes. Esta actuación es fundamental para poder acometer la electrificación del ferrocarril, que se llevará a cabo en los últimos años de desarrollo del actual plan de modernización de la línea.
Fuentes de Adif han informado de que finalmente han presentado ofertas para redactar los proyectos ocho UTEs, que engloban a un total de 18 empresas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no ha concretado cuándo se podrá adjudicar la redacción de estos proyectos, a la espera que de se abran las plicas de valoración económica y técnica y se tome una decisión.
Tras la redacción de estos proyectos, deberán adjudicarse las obras de cara a que cuando se acometa la electrificación de la línea férrea, los túneles y puentes ganen en altura de sus gálibos para que pueda pasar la catenaria sin problema alguno. Al tratarse de un trazado antiguo, los túneles cuando se construyeron no se hicieron con la suficiente altura que requiere hoy día este tipo de infraestructuras.
El contrato para la redacción de estos proyectos de ampliación de gálibos o dimensiones en los túneles y pasos superiores de la línea salió a licitación en septiembre de este año por un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de un año y medio.
El estudio previo realizado por Adif estimó que habría que rebajar la vía, o bien ganar altura en los túneles y pasos, en un total de 57 puntos de todo el recorrido.
De acuerdo con estas estimaciones, será preciso intervenir en los 19 túneles existentes en toda la línea, de los cuales los más largos son de 875,6 y 428 metros.
De ellos, entre Zaragoza y Teruel hay diez, todos ellos realizados en roca, y en los que habrá que rebajar la vía y colocar catenaria flexible o rígida en tres de ellos. En otros tres será necesaria la colocación de catenaria flexible o tranviaria, y en los cuatro restantes catenaria flexible sin brazo atirantado o tranviaria.
En cuanto al tramo entre Teruel y Sagunto, habrá que intervenir en los nueve túneles que hay.
En lo que respecta a los pasos superiores, el diagnóstico previo hecho por Adif establece que habrá que rebajar la vía en algunos de ellos, resolviéndose mediante otras soluciones en el resto.
De los 85 pasos superiores que hay entre Zaragoza y Teruel, en 22 será necesario hacer rebajes importantes de en torno a 0,3 y 1 metro.
La solución planteada en 60 de los pasos es no colocar un poste debajo del mismo, y en tres de ellos ajustar el centro del vano, lo mismo que se plantea en los otros 22 donde será preciso el rebaje de la vía.