Ocho fundaciones se beneficiarán de las subvenciones del Fite
Presidencia distribuye 1,2 millones de euros entre las entidades que favorecen la generación de renta y empleoOcho fundaciones de la provincia de Teruel se beneficiarán de los 1,2 millones de euros que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2018 consignó para el desarrollo de proyectos llevados a cabo por este tipo de entidades sin ánimo de lucro que favorezcan la generación de renta y riqueza en las comarcas turolenses.
La relación de los proyectos, las fundaciones beneficiadas y las cantidades que les han sido concedidas aparecieron publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Aragón, después de que el Departamento de Presidencia del Ejecutivo aragonés resolviese la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de inversión de fundaciones sin ánimo de lucro en la provincia que salió el pasado 9 de noviembre.
Antes este tipo de ayudas se asignaban de forma directa cuando se hacía el reparto del Fite de cada año, pero ahora se hacen mediante concurrencia competitiva a través de unas bases en las que se fijan diferentes criterios de valoración que tienen en cuenta el tipo de actividad principal que realizan, el empleo creado en los últimos tres años, la experiencia y la despoblación.
Los beneficiarios tendrán de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2020 para ejecutar la actividad subvencionada, que según la convocatoria deberá servir para la generación de nuevo patrimonio cultural, ambiental y social en la provincia de Teruel o para modernización, ampliación o acondicionamiento del ya existente.
Las fundaciones sin ánimo de lucro beneficiadas por estas ayudas son las siguientes: Fundación Valderrobres Patrimonial, Fundación Santa María de Albarracín, Fundación Amantes de Teruel, Fundación Bodas de Isabel, Fundación Residencias Monreal-San José, Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, Fundación San Roque y la Fundación Térvalis.
Según las bases de la convocatoria, todas las entidades que concurrían estaban obligadas a desarrollar proyectos con un coste mínimo de 125.000 euros. La que más cantidad recibirá será la Fundación Santa María de Albarracín, que ha sido la mejor puntuada al haber obtenido 79 puntos sobre el máximo de 80 que se podían alcanzar, al haber sido valorados con 20 puntos los criterios del tipo de actividad principal a desarrollar, empleo creado en los tres últimos años y experiencia, mientras que en el baremo que tenía en cuenta la despoblación ha recibido 19 puntos sobre 20.
Dando vida al patrimonio
En total la Fundación Santa María percibirá con cargo a estas ayudas del Fite 185.882,26 euros para desarrollar el proyecto “Albarracín, dando vida al patrimonio”.
Le sigue en volumen de financiación la Fundación Valderrobres Patrimonial, a la que se han asignado 157.646,98 euros tras obtener una puntuación de 67 sobre 80. Lo más valorado en este caso ha sido el tipo de actividad principal y la experiencia.
Las otras dos entidades sin ánimo de lucro con mayor financiación asignada son la Fundación Térvalis y la Fundación Residencias Monreal-San José. En ambos casos se han concedido 155.294,04 euros para cada una.
La Fundación Térvalis llevará a cabo con este dinero el proyecto “Compromiso social, ambiental y motor de desarrollo rural a través del cultivo de lavanda”.
Por otra parte, la Fundación Residencias Monreal-San José destinará esa cantidad a una residencia de ancianos mixta. En concreto, el proyecto subvencionado se centra en la segunda fase de la adecuación a la normativa y ampliación de la residencia San José.
Por orden de dinero asignado le sigue la Fundación Amantes de Teruel con 149.411,69 euros para el proyecto “Restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural, gestionado por la Fundación Amantes: Mausoleo de los Amantes y Conjunto Mudéjar de la iglesia de San Pedro.
Por debajo de esa cantidad se encuentra el proyecto de “Creación del conjunto etnológico Puente romano de Calamocha”, de la Fundación San Roque, a la que se han asignado 143.529,04 euros.
También se ha valorado el proyecto “Modernización y acondicionamiento de infraestructuras sociales” presentado por la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, que recibirá 127.058,76 euros tras obtener una puntuación de 54 puntos sobre 80, habiéndose valorado sobre todo los criterios de la experiencia y la despoblación.
Por último se ha tenido en cuenta a la Fundación Bodas de Isabel, que recibirá 125.882,29 euros, para el proyecto “Promoción y difusión de la recreación histórica como elemento dinamizador de Teruel”. En este caso ha recibido una puntuación de 53,50 puntos sobre 80, habiéndose valorado sobre todo el tipo de actividad principal que desarrolla, que ha recibido la puntuación máxima, así como la experiencia que tiene.