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Ocho empresas optan a revisar la eliminación del paso con barreras de Teruel Ocho empresas optan a revisar la eliminación del paso con barreras de Teruel
Paso a nivel con barreras a la entrada de la estación de Teruel que se quiere eliminar

Ocho empresas optan a revisar la eliminación del paso con barreras de Teruel

Permitirá adaptar el proyecto que se hizo hace diez años para la estación de Adif
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Ocho empresas optan a revisar el proyecto para la eliminación del paso a nivel con barreras que hay a la entrada de la estación de tren de Teruel y que tiene en fase de licitación Adif. La actuación permitirá retomar un proyecto que se planteó inicialmente hace una década y que después cayó en el olvido con la crisis económica.

Ahora este proyecto ha sido retomado coincidiendo con la actuación que está desarrollando Adif en todo el corredor de vía única, donde solo siguen existiendo el paso a nivel con barreras de la estación de Teruel y otro en Jérica (Castellón).

Ambas actuaciones se encuentran en proceso de licitación y el administrador de infraestructuras ferroviarias ya ha abierto los sobres con las ofertas presentadas y está pendiente de la valoración definitiva y adjudicación. En el caso del paso a nivel con barreras optan ocho empresas a revisar el proyecto inicial, mientras que en el de Jérica lo hacen diez, según ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Lo que está ahora en fase de licitación no son las obras sino la revisión de lo que se hizo en su momento, de manera que lo que se contratará serán los servicios de revisión, adecuación por cambios normativos y la redacción de nuevos anejos del proyecto originario de supresión de ambos pasos a nivel.

En el caso de la estación de Teruel, la actuación prevé superar el actual paso a nivel con una pasarela peatonal, mientras que el paso de los vehículos se resolverá mediante la construcción de un nuevo puente sobre el Turia de pequeñas dimensiones a la altura del vivero de Jardines Teruel.

Estos trabajos técnicos de revisión del proyecto original tienen un presupuesto de 51.137,23 euros en el caso de la estación de Teruel, y de 45.074,32 euros en el caso de la estación de Jérica en la provincia de Castellón, en cambos sin incluir el IVA.

El plazo de revisión de estos proyectos, tan pronto como se adjudiquen, será de doce meses. Cuando se anunció esta actuación hace una década, el plazo de ejecución de las obras se fijó también en doce meses, con lo cual revisar el proyecto original costará el mismo tiempo que en su momento iba a costar eliminar el paso a nivel, construir la pasarela peatonal y el puente sobre el río Turia.

En 2009 la estimación que se hizo es que el conjunto de los trabajos podría costar en torno a los 2 millones de euros.