Ocho empresas optan a implantar el sistema inteligente de control de tráfico en el centro de Teruel
Se instalarán cámaras para avanzar en la peatonalización de sus callesOcho empresas se han presentado al proceso de licitación del contrato mixto de obras y suministro para implantar en Teruel el sistema inteligente de control del tráfico y accesos al Centro Histórico. Se trata de un contrato cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y enmarcado en el Programa Operativo de Crecimiento sostenible 2014-2020, que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto Edusi.
El contrato salió a licitación por 242.480,46 euros, IVAâÂÂÂÂincluido, el pasado mes de agosto y una vez que se adjudique a alguna de las ocho empresas que han mostrado interés por llevarlo a cabo habrá un plazo de cinco meses para su implantación.
El objetivo principal de esta actuación es continuar con la peatonalización del Centro Histórico de Teruel, mediante la instalación de un sistema inteligente de control de tráfico y accesos al Centro Histórico, que estará restringido solo a los conductores de los vehículos que se definan en una nueva ordenanza municipal desarrollada y que definirán qué tipos de usuarios pueden acceder y los horarios en los que tendrán acceso.
La actuación permitirá reordenar los usos de las calles y se cambiará el sentido de circulación de algunas de estas vías.
Permisos
Habrá calles en el que el uso del tráfico general estará permitido y serán las que anillan el Centro como las calles Portal de Valencia, Miguel Vallés y el tramo de la calle Joaquín Arnau hasta el acceso al aparcamiento de la plaza San Juan. Serán vías de uso restringido las calles y plazas donde el tráfico peatonal es más importante y constituyen las vías con mayor densidad comercial y en las que se concentran el mayor número de monumentos y lugares de atracción al turista.
El resto de vías del Centro Histórico serán accesibles por los vehículos autorizados. Habrá accesos de control en las calles Salvador, Nueva, Joaquín Arnau, Portal de Valencia, plaza Goya, calle Abadía, calle Ambeles, plaza Domingo Gascón y calle San Miguel y un control de flujo en la calle Santa Emerenciana. Las zonas de carga y descarga se modificarán adaptándose al nuevo sistema. El proyecto plantea suprimir 30 plazas de aparcamiento de distinto tipo y quedarse en 271.
Todas las cámaras estarán conectadas con una red de fibra óptica diseñada y dimensionada para ofrecer al sistema la capacidad necesaria para la correcta transmisión de datos en tiempo real.
Las cámaras captan las imágenes de las matrículas y las transmite al Centro de Control que actuará según los criterios que se establezcan en la ordenanza municipal. Al sistema se le introducirán las matrículas de los vehículos autorizados, incluso limitando el horario en que pueden acceder. El sistema permitirá la introducción o retirada de usuarios constantemente como por ejemplo para acceso a los hoteles, y funciona de manera autónoma, una vez introducidos los parámetros necesarios. Con la periodicidad que se establezca el sistema emitirá los informes con los números de matrículas que ha accedido y que no pertenecen a ninguna de las listas de acceso para posteriormente la autoridad competente emita sanción.