Nueve establecimientos se benefician del Fite de 2023 para servicios sociales
La resolución favorece a instalaciones de 5 ayuntamiento y 4 entidadesEl Fondo de Inversiones de Teruel de 2023 para infraestructuras de servicios sociales beneficiará a cinco ayuntamientos y a cuatro entidades sin ánimo de lucro que gestionan instalaciones de este tipo. Las residencias de mayores centran las actuaciones en ambos programas, cuya convocatoria esta dotada con un total de 2 millones de euros, uno en cada caso, y cuya resolución apareció publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón.
El reparto de estos fondos ha vuelto a poner de manifiesto que la dotación para las entidades locales está muy por debajo de la demanda que existe en la provincia, ya que solo se podrán atender cinco solicitudes, cuando se habían presentado un total de 33.
Los ayuntamientos que se han quedado sin ayuda al haberse agotado el crédito, después de cubrirse el millón disponible solo con los cinco beneficiarios, son 23, ya que el resto habían presentado proyectos que no se correspondían con las bases de la convocatoria, o bien fueron penalizados por algún motivo.
Los ayuntamientos beneficiados son los de Alfambra, Andorra, Valderrobres, Albalate del Arzobispo y Calanda, y en todos ellos el dinero irá destinado a residencias de mayores.
La mitad del crédito que había disponible se destinará a la puesta en funcionamiento de la residencia municipal de Alfambra, que había pedido medio millón de euros y la dotación que se le ha dado es esa. Esta solicitud obtuvo la puntuación máxima de la convocatoria.
Al Ayuntamiento de Andorra se le han concedido 88.324,46 euros para la ampliación de su residencia municipal. Es la misma cantidad que había solicitado y su proyecto es el segundo que más puntuación ha obtenido en la convocatoria.
La ampliación de la estancia de día de la residencia municipal de Valderrobres es el tercer proyecto beneficiado con 175.062,12 euros, el mismo dinero que había pedido. El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo también percibirá la totalidad de la cuantía que había pedido, 194.189,76 euros, para la ampliación de su residencia municipal.
Calanda
El quinto proyecto en beneficiarse de esta convocatoria del Fite de 2023 ha sido para el Ayuntamiento de Calanda, al que se destinan 42.423,66 euros para la adquisición de equipamientos varios para la residencia municipal. En este caso se le ha adjudicado menos dinero que el que había pedido, que eran 72.089,18 euros. Con estas tres actuaciones se ha cubierto todo el crédito disponible.
En cuanto a la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro, se han concedido ayudas a cuatro para distintas actuaciones en materia de servicios sociales. Habían solicitado ayudas un total de 15 entidades, pero 8 se han quedado fuera al haberse agotado el crédito. Las otras tres restantes han quedado excluidas porque incumplían diversos requisitos de la convocatoria.
Dentro de esta convocatoria, la entidad que más dinero recibirá será la Fundación Grupo Arcoiris para la construcción de la residencia de mayores de Valderrobres, a la que se ha destinado medio millón de euros, la misma cantidad que había solicitado.
Seminario
En Teruel capital se beneficiará por otra parte el Seminario Conciliar de Teruel con 120.583,80 euros, que era la misma cantidad que había pedido, para las mejoras estructurales en la residencia de mayores que alberga este edificio emblemático. Otro de los proyectos beneficiados por esta convocatoria del Fite de 2023 es la Residencia Mixta de Mayores San Hermenegildo Sociedad Cooperativa Aragonesa, para la promoción de espacios para la autonomía personal de los mayores con 86.753,19 euros.
El cuarto proyecto aprobado dentro de esta convocatoria es de Atadi para la puesta en marcha de una vivienda para personas con discapacidad. Recibirá 292.663,01 euros, pese a que había pedido medio millón, al ser el proyecto con la cuarta puntuación más alta recibida y haberse agotado ya el crédito.
El apunte
El Fite para inversiones en infraestructuras de servicios sociales está dirigido a cubrir también con este fondo especial las necesidades en esta materia que tienen los municipios turolenses. Se destinan 2 millones de euros, la mitad de ellos para proyectos de los ayuntamientos y la otra mitad para los que desarrollan entidades sin ánimo de lucro con la misma finalidad.