Síguenos
Nuevas concentraciones en la provincia de Teruel para reclamar auxiliares de Educación Especial Nuevas concentraciones en la provincia de Teruel para reclamar auxiliares de Educación Especial
Concentración en la escuela de La Puebla de Valverde para reclamar auxiliares de Educación Especial

Nuevas concentraciones en la provincia de Teruel para reclamar auxiliares de Educación Especial

Algunas ampas inician recogidas de firmas para exigir la dotación de plazas
banner click 236 banner 236

Las familias volvieron a salir a la calle para reclamar los auxiliares de Educación Especial que faltan en los centros escolares de la provincia de Teruel y algunas asociaciones de padres están recogiendo firmas.

La convocatoria de protestas de los martes se mantiene muy activa en la provincia, muy especialmente en la escuela rural. Se hicieron concentraciones en localidades como Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora, Valbona, La Puebla de Valverde, Ariño, Monreal del Campo y en la capital, en el Pierres Vedel.

En Rubielos, Alcalá, La Ginebrosa y el CRA de Ariño están recogiendo firmas.

Desde las ampas advirtieron de que desde la Administración se pretende que se compartan auxiliares, algo que consideran que no es viable en la zona rural donde la distancia entre un aula y otra no es la misma que la de un pasillo de un centro urbano. A lo que hay que añadir que en invierno las carreteras pueden ser más dificultosas, si hay que transitar con nieve, por ejemplo. Hay gran preocupación en las aulas de los centros rurales agrupados, ante el peligro de quedarse sin estos auxiliares tan necesarios para el alumnado de Educación Especial. Por lo que supone también para el correcto desempeño y aprendizaje del resto del alumnado del aula, informó Fapar Teruel.

Educación Infantil

Por otro lado, la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades del Parlamento aragonés debatió una proposición no de ley del PSOE centrada en la contratación de técnicos de Educación Infantil que no salió adelante tras contar con el voto en contra de PP y Vox, tras no ser aceptada la enmienda que presentaron.

El diputado socialista Ignacio Urquizu explicó que la iniciativa presentada estaba relacionada con “el accidentado comienzo del curso escolar” que también había afectado al colectivo de técnicos de Educación Infantil. Urquizu explicó que el anterior Gobierno de Aragón “dejó un decreto para internalizar el servicio que únicamente exigía la firma de la nueva consejera para ser materializado, pero no se han seguido las recomendaciones jurídicas”, por lo que pidió una rectificación en este sentido. 

En defensa de la enmienda presentada conjuntamente por PP y Vox, la popular Susana Gaspar puso de relieve que el problema con los técnicos de Educación Infantil es “fruto de la mala gestión del anterior Gobierno” porque “el proceso estaba mal planteado y el decreto no ha pasado los filtros de Intervención”. Desde Vox, David Arranz indicó que son “partidarios de la estabilización del personal” y que la enmienda pretendía avanzar en este sentido, ya que la iniciativa socialista “no pretende ni construir ni llegar a consensos”. 

Isabel Lasobras (CHA) recordó “la situación complicada y de incertidumbre” que vivieron estos técnicos al inicio de curso porque no sabían “qué iba a ocurrir con sus puestos de trabajo”. Para Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), lo prioritario es “garantizar la prestación del servicio de técnicos de Educación Infantil, que no se está cumpliendo en muchos puntos” y plantear en qué momento se podría ejecutar la internalización del servicio. Desde el grupo Mixto, Andoni Corrales (Podemos) indicó que no comprendía “la falta de sensibilidad hacia la conciliación de los padres y de los niños de dos partidos en el Gobierno pronatalidad”.