Síguenos
Nolasco dice que espera la llamada de Azcón porque Aragón Nolasco dice que espera la llamada de Azcón porque Aragón
Nolasco -izquierda- durante la reunión con la presidenta de las Cortes

Nolasco dice que espera la llamada de Azcón porque Aragón "no cambiará si no está Vox en el Gobierno"

Asegura que no se van a abstener ni a regalar sus votos "a cambio de nada"
banner click 236 banner 236
El diputado de Vox Alejandro Nolasco ha aseverado este miércoles que el Gobierno de Aragón no cambiará "si no está Vox" en él, por lo que siguen "a la espera" de que el PP "se digne" a llamarles y negociar para un cambio "real y lógico" que sería la mayoría absoluta que suman en las Cortes los 28 diputados que logró el PP en las elecciones del pasado 28 de mayo y los 7 de su formación.

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de su mismo partido, dentro de la ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Nolasco ha insistido en que siguen "a la espera" de la llamada del candidato popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como ganador de esos comicios, con el que no ha habido más contacto desde que se acordó que ella presidiría el Parlamento aragonés.

Ante su investidura, Azcón insiste en un gobierno en solitario del PP. Con sus 28 diputados necesita o el apoyo de al menos los 7 diputados de Vox para lograr la mayoría absoluta o, en una segunda votación, conseguir la mayoría simple con el sí del PAR para superar los 28 que suman el bloque de la izquierda (23 diputados del PSOE, 3 de CHA, 1 de Podemos y 1 de IU) y, en este caso, la abstención de los tres de Teruel Existe y de los 7 de la formación de extrema derecha.

"Seguimos esperando" y lo cierto, ha ahondado, es que desde el 23 de junio, cuando se constituyeron las Cortes, están esperando a que el PP se "digne a sentarse y a negociar", lo que sí ha hecho con otros partidos, como Teruel Existe para la presidencia de la Diputación de esa provincia, un partido que les ha "demonizado siempre" y que ha dicho "barbaridades absolutas" sobre ellos, como que no respetan el régimen democrático, ha denunciado.

Y ha insistido al respecto de la posición de Teruel Existe de apoyar la investidura de Azcon siempre que no esté Vox en el Gobierno o del posible apoyo del PAR en que no se van a abstener ni a regalar sus votos "a cambio de nada" por sus votantes, que quieren "un Gobierno de cambio" en el que quieren estar para "supervisar su gestión" y no de forma "colateral o residual".

Nolasco ha desvinculado la situación de Aragón de las negociaciones que se están llevando en otras comunidades porque "el escenario en Extremadura ha sido muy distinto al de Baleares o del de Valencia" y "no hay una homogeneidad" en los que se han hecho o están haciendo dado que cada región tiene un resultado distinto y también las áreas de gobierno que gestionará Vox son diferentes.

Y tampoco cree que afecte la celebración de las elecciones generales del 23 de julio ya que "el resultado en Aragón es el que es: la suma de 28 más 7 son 35 hoy por hoy y hasta que no se repitan las elecciones", ha dicho, una posibilidad que "ni contemplan ni dejan de contemplar" porque hasta el 23 de agosto hay tiempo para la investidura del presidente de Aragón.

Aunque ha reconocido que no entiende la demora cuando lo lógico es que la conformación del Gobierno fuera "lo antes posible" y el cambio "ha llegado" y "está claro".

Hay dos partidos que suman la mayoría absoluta en un Parlamento de 67 diputados, con 28 y 7, y "lo lógico es que como mínimo se sienten a hablar y se sienten a negociar medidas concretas y puntuales" como primer paso antes de hablar de posibles repartos de áreas "porque no se puede ser consejero de un gobierno en el que las medidas no estén claras".

Para Nolasco, un mes y medio desde la celebración de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, "está bien para reflexionar y para hacer esa suma de 28 más 7".