Síguenos
NNGG de Teruel hace sus aportaciones sobre despoblación en unas jornadas en Sigüenza NNGG de Teruel hace sus aportaciones sobre despoblación en unas jornadas en Sigüenza
Los representantes de NNGG-Teruel que participan en la jornada sobre despoblación que se celebra en Sigüenza

NNGG de Teruel hace sus aportaciones sobre despoblación en unas jornadas en Sigüenza

La extensión de las TIC y mejora de las infraestructuras, entre el argumentario
banner click 236 banner 236

Nuevas Generaciones (NN. GG.) de Teruel va a participar activamente en la I Cumbre de Despoblación que ha puesto en marcha la formación y que está teniendo lugar durante este fin de semana en la localidad de Sigüenza. Un foro de análisis y debate en la que se va a poner el foco en la cuestión demográfica y en las medidas a implementar para desarrollar actuaciones efectivas ante esta realidad, con aportaciones desde las provincias más afectadas por esta problemática.

Hasta la localidad alcarreña se han desplazado el secretario de NNGG de Teruel, Javier González, la vicesecretaria de Universidad y Formación, Isabel Arnas, y el miembro de la organización juvenil Alejandro Martínez. Todos ellos han trasladado a la Cumbre las aportaciones de la formación a nivel provincial en la que se ha puesto el foco en el aprovechamiento de los recursos endógenos, educación, vivienda, infraestructuras y la extensión de las TIC, tal y como se informa en una nota de prensa.

Tal y como ha asegurado Javier González, “el Partido Popular y Nuevas Generaciones están muy preocupados por el fenómeno de la despoblación que se está viviendo actualmente en algunas provincias de nuestro país como es el caso de Teruel”, por lo que “hemos puesto en marcha esta iniciativa con vistas a debatir sobre el asunto y poder ofrecer la visión de los jóvenes y las medidas que consideramos necesario implementar para que nuestros municipios tengan futuro y no nos veamos abocados a buscar en otros territorios las oportunidades que no encontramos en nuestra provincia”.

Con ese objetivo sobre la mesa, el secretario de NNGG de Teruel ha recalcado que las aportaciones que han trasladado a la Cumbre “pone énfasis” en aquellos aspectos “fundamentales” para el futuro de nuestros pueblos. “Apostar por aprovechar nuestros recursos endógenos, una buena educación, posibilidades de disponer de vivienda para desarrollar el proyecto vital en el medio rural, buenas infraestructuras y conexión a Internet, son hoy en día reclamos que no se pueden obviar y que merecen ser atendidos y considerados por las diferentes administraciones”, ha agregado.

Por ello, Javier González ha otorgado una gran importancia a la Cumbre porque “nos va a permitir trasladar a la formación nuestras medidas y nuestra manera de afrontar esta problemática”. Una documentación que “será recibida por la dirección nacional y asumida para su inclusión en los programas electorales y en las diferentes iniciativas que se pongan en marcha desde el punto de vista nacional, regional, provincial y local”, ha agregado, con el “firme propósito” de “atajar de raíz” el problema de la despoblación.

Las aportación que ha trasladado la delegación turolense pone énfasis, en primer lugar, en “potenciar los recursos endógenos en el medio rural”, mediante “la conservación y desarrollo del patrimonio natural y cultural, y la puesta en valor de la industria agroalimentaria”. 

Un propósito que se ve complementado con mejoras en materia educativa para “garantizar el mejor servicio posible” y que ponen el foco en el mantenimiento de escuelas y en la garantización del transporte escolar gratuito; medidas en el ámbito de la vivienda, contemplando “ayudas a la rehabilitación y la bonificación de los tipos de interés para hipotecas en el medio rural”; y también en infraestructuras, “invirtiendo en carreteras y garantizando servicios de vialidad invernal”.

Finalmente, la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todo el territorio nacional también ha sido un objetivo citado en los documentos remitidos por NNGG de Teruel. Según Javier González, “entendemos que las TIC no son solo una forma de comunicación, sino también una herramienta de trabajo que puede generar actividad económica”, por lo que han reclamado la extensión de las infraestructuras que posibiliten la implantación de la banda ancha en el medio rural.