Niños de Villarquemado ganan el concurso ‘Emprende, futuro Teruel’
Alumnos de cuatro colegios defienden sus proyectos para crear empresasLos alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de la escuela de Villarquemado que pertenece al CRA Cuna del Jiloca demostraron el viernes que son pequeños empresarios y ganaron el concurso de ideas emprendedoras organizado por CEOE Teruel, con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, que se puso en marcha a principio del curso 2017-18 con la finalidad de impulsar habilidades emprendedoras entre los niños y cuya gala final se celebró ayer en el marco de Juventud Activa con la participación de este centro y los colegios La Salle, Pierres Vedel y Ensanche de la capital.
El proyecto empresarial ganador se ha concedido en el equipo de Villarquemado, que consiste en una granja de gallinas camperas que ofrece huevos ecológicos y naturales a toda la provincia de Teruel y al resto de España. Entre sus puntos fuertes está la creación de puestos de trabajo en el medio rural para frenar la despoblación, no contaminar, ofrecer alimentos saludables y de calidad, respetar a los animales, la gran demanda, la poca competencia y la posibilidad de creación de nuevas empresas en el territorio relacionadas con la transformación de los huevos.
Pero lo que más sorprendió al jurado y al público fue el plan de viabilidad y económico del proyecto, trabajado de una forma minuciosa y detallada desde su financiación a su rentabilidad, algo increíble tratándose de niños de 12 años, destacaron desde CEOE.
La tutora de los ganadores, Sara López, destacó que ha sido un proyectos que “los niños han vivenciado” y que han aprendido de una forma diferente.
Dado que todos los grupos han realizado un verdadero esfuerzo durante todo el año, el jurado, por unanimidad, decidió otorgar un accésit a cada de los participantes, además de ampliar el premio de la visita al Observatorio Astronómico de Javalambre a todos los participantes. Así el trabajo Teruel sobre ruedas (colegio La Salle) se consideró el proyecto más dinamizador del turismo. Granjas Chozas Village. 100% natural (CRA Cuna del Jiloca-Villarquemado) fue el más viable y realista. MUPACHA. Empresa de reciclaje y reutilización de materiales en Teruel (CEIP Pierres Vedel) se llevó el diploma al más cooperativo y sostenible con el medioambiente y La despensa llena (CEIP Ensanche) fue reconocido por su carácter reivindicativo con el territorio.
El vicepresidente de CEOE Teruel, Antonio Santa Isabel, destacó la enorme calidad de los trabajos y señaló que con esta iniciativa lo que se buscaba era acostumbrar a los niños desde muy pequeños “a usar la cabeza y a pensar” para que de esta forma se puedan convertir en “empresarios por inercia”.
Para los docentes que han desarrollado el trabajo con sus alumnos, la experiencia les ha parecido muy enriquecedora.
Para Sonia García, del Pierres Vedel, con esta experiencia los niños han trabajado “habilidades para la vida, llegar a debatir, a consensos y el reto importantísimo saber convencer”.
Ana Lafuente y Raquel Giménez, del colegio La Salle, destacaron todos los conceptos financieros que han adquirido los alumnos y también el trabajo cooperativo.
Manuel Pascual, del colegio Ensanche, se mostró muy satisfecho porque los escolares han apostado por un proyecto que buscaba no solo el beneficio empresarial sino también el lado social apoyando al ámbito rural turolense.
Previo a los actos de presentación de proyectos, directores y docentes de centros educativos de toda la provincia junto con presidentes de comarcas y responsables de juventud, se reunieron en un desayuno informativo con los tutores de los grupos participantes de este año, donde pudieron intercambiar opiniones y formas de afrontar este concurso, ya que CEOE Teruel tiene como objetivo que las próximas ediciones tengan ámbito provincial, tras esta primera edición que ha sido comarcal.