Nace en Teruel una asociación contra la visión distorsionada sobre el autismo
Las familias con niños con este trastorno demandan los mismos servicios que en el resto de AragónDenuncian que cada vez hay más casos y piden no estar solos y recibir la misma atención en Teruel que en el resto de Aragón. Familias con niños pequeños con autismo han puesto en marcha una asociación en Teruel, Autismo Teruel, con la que quieren, además, eliminar la “visión distorsionada” que hay de este trastorno y facilitar que los niños tengan un futuro lo más normalizado posible.
El autismo “es totalmente desconocido y lo poco que se sabe es erróneo”, explicó Sonia Yago a Efe. Su hija acaba de cumplir tres años y eligió esta fecha para contar su experiencia a través de una red social y así poner rostro y nombre a un trastorno sobre el que hay muchos estigmas.
Esta madre cree que mostrando su experiencia la gente “puede entender mejor” qué supone este trastorno “y que vean su vida de manera natural”.
De este modo quizá se evite esa imagen “distorsionada” que tiene la sociedad de las personas como autismo. “Piensan que se aíslan, se golpean contra la pared y a mí me llegaron a preguntar si mi hija tenía sentimientos”, lamentó Sonia Yago.
Desde que escribió su historia a través de esta red social, varias familias se han puesto en contacto con ella, lo que le muestra la importancia de dar un paso al frente para contar lo que están viviendo y compartir experiencias y necesidades.
Yago explicó que “cada vez hay más niños que están calificados dentro del trastorno del espectro autista (TEA)” y como muestra es que en el primer curso del colegio de su hija son tres niños con este trastorno.
“Es algo que nos puede pasar a todos”, porque solo se puede percibir mediante la observación de la evolución del niño, cuando tiene alrededor de los 20 meses, señaló.
“Cuando tienes un niño pequeño tienes unos sueños y unas expectativas que de un día para otro se esfuman” y cuando salen del médico se sienten “hundidos, perdidos", sin saber qué se debe hacer o el camino que se debe tomar, argumentó.
De ahí surgió la idea de poner en marcha una asociación en Teruel, que está dando ahora sus primeros pasos y que busca ofrecer apoyo psicológico y orientación a las familias, defender los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), recaudar fondos para terapias y facilitar la formación de estos niños que algún día serán adultos, para que sean lo más independientes posibles.
Y es que la impulsora de esta nueva entidad denuncia que la Seguridad Social no cubre las terapias, “que es la única manera de ver progresos" en los niños y aseguró que hay que “gastar prácticamente un sueldo” en ello, algo que no todas las familias se pueden permitir.
Además, la asociación reclama igualdad de servicios en Teruel respecto al resto de Aragón, ya que denuncian que en Teruel “no hay ningún especialista” sobre TEA y faltan terapias de atención temprana que son las que “pueden condicionar la evolución”, porque a partir de los 6 años “no son tan efectivas”.
Yago aseguró que los servicios públicos que se ofrecen en Teruel de terapia ocupacional y logopeda solo llegan hasta los tres años, puesto que a partir de entonces los niños se escolarizan en centros con aulas especializadas y “supuestamente ya tienen las necesidades cubiertas con la terapia que van a recibir en el colegio”, pero en las otras dos provincias aragonesas sí cuentan con estos servicios, explicó.
“Este trastorno es para toda la vida” y aunque cuesta detectarlo con terapias es posible “conseguir que estos niños tengan una mejor calidad de vida cuando sean mayores”, concluyó Sonia Yago.