Música y actividades inclusivas para celebrar la amistad y la convivencia en Teruel en el Día de la Paz
El colegio Ensanche visibiliza con banderas las 27 nacionalidades del alumnadoLos centros educativos de la capital turolense vivieron este lunes un día especial con actividades grupales y música para conmemorar el Día Escolar de la Paz.
En el colegio Miguel Vallés realizaron una actividad interdisciplinar, internivelar e inclusiva para celebrar esta jornada. Cada alumno y alumna de los cursos superiores, junto con uno o dos escolares de los cursos inferiores, decoraron una paloma de papel. Cuando estuvieron terminadas las colgaron en las verjas del patio. Posteriormente, todos juntos cantaron y bailaron con una divertida coreografía la canción El mismo sol, de Álvaro Soler y Jennifer López.
El CEIP Ensanche trabaja durante todo el curso la convivencia con propuestas como el banco de la amistad y los talleres internivelares inclusivos. En la jornada de ayer se mostraron en el patio todos los valores que se impulsan en este centro educativo cada día como la empatía, el esfuerzo, el diálogo, la ayuda, el amor o el respeto. En este colegio de más de 500 alumnos conviven escolares de 27 nacionalidades y ayer se visibilizó con las banderas de todos los países de precedencia del alumnado y se leyeron textos en diferentes idiomas como rumano o chino, entre otros. La actividad culminó a ritmo de rock.
La comunidad educativa del colegio público Pierres Vedel realizó su jornada dedicada a la no violencia en la plaza de Las Monjas a las 13.15 horas. Comenzaron con Las grullas gritan PAZ.
Seguidamente, el profesorado de Educación Musical de este centro con currículo integrado de música interpretó Sakura Sakura, una canción tradicional japonesa.
Luego, el alumnado de tercero de Primaria recitó el poema Solo pido paz. La etapa de Infantil bailó Barquito de papel y el acto finalizó con el baile On écrit sur les mur (escrito en la pared). A lo largo de la mañana, cada clase bajó a colocar palomas de la paz en el Tablón de la Igualdad.
También en Secundaria
El alumnado del IES Santa Emerenciana se concentró en el recreo donde los estudiantes de primero de ESO leyeron un manifiesto y tocaron, junto con el profesorado de música, la canción Imagine, de John Lennon.
El colegio La Salle de Teruel celebró el Día de la Paz con un acto en el que participó todo el alumnado, desde primero de Infantil hasta cuarto de Secundaria. Este año se centró en recordar que la paz empieza en el día a día y que todos pueden poner de su parte para lograrla. El acto comenzó con un breve discurso introductorio y una representación por parte de los alumnos de teatro, y posteriormente, los estudiantes se colocaron formando la frase: Juntos por la paz para poner el broche final a la celebración bailando y cantando juntos la canción elegida para esta jornada: Vivan las manos de colores, vivan los gestos con valores.
Por otro lado, el colectivo Emociones, Arte y Educación, integrado por artistas y docentes para reivindicar la educación emocional, está difundiendo un vídeo por redes sociales donde divulga su acción El árbol del Arte y las emociones que los creadores regalaron a la escuela de Villaspesa en 2021.
“Invitamos a docentes y artistas a movilizarse por un nuevo paradigma educativo cuyo fin sea aprender a vivir en paz y armonía con todo lo que nos rodea”, propone el colectivo en su mensaje, donde defienden que hay que priorizar la educación emocional y valorar el arte como herramienta educativa.