Síguenos
Movilización de la España Vaciada: los ciudadanos de 23 provincias, llamados al paro del 4 de octubre Movilización de la España Vaciada: los ciudadanos de 23 provincias, llamados al paro del 4 de octubre
Representantes de las organizaciones convocantes en Teruel, durante la rueda de prensa

Movilización de la España Vaciada: los ciudadanos de 23 provincias, llamados al paro del 4 de octubre

Los agentes sociales de la provincia de Teruel muestran su apoyo
banner click 236 banner 236

Solo queda una semana para el paro en las 23 provincias de la España Vaciada, que a través de sus plataformas y coordinadoras han convocado, y los organizadores trabajan en la movilización de los ciudadanos con acciones como el envío de cartas a todos los ayuntamientos y a los centros educativos para que se sumen a la convocatoria. También se están llevando a cabo acciones en las redes sociales para visibilizar la necesidad de parar el próximo 4 de octubre, a las 12 horas en las principales plazas de las ciudades y pueblos pero también en los centros de trabajo. En el caso de las empresas que trabajen en línea y no puedan parar la producción se podrá hacer en el cambio de los turnos y subir las imágenes a la web.

Estos detalles se ofrecieron en una rueda de prensa convoca por los organizadores, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel, Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

En ella se dieron datos de los movimientos que están detrás de esta convocatoria de la España Vaciada: 23 provincias y 120 plataformas. En Aragón, hay 14, nueve de ellas están en la provincia de Teruel, tres en Zaragoza y dos en Huesca.

“Si el 31 de marzo dimos visibilidad a la España Vaciada en Madrid ahora hay que coordinarse en cada provincia”, comentó Marta Hoyo, responsable de coordinación de plataformas.

Este trabajo que se está llevando a cabo tiene como fin la “supervivencia de los territorios”, con “ilusión y empoderamiento”, como se recoge en el punto 5 del documento que se entregó a los grupos políticos.

“No solo se pierde población en los pueblos, también en las ciudades hay núcleos despoblados”, apuntaron llamando además a salir a la calle a las doce horas del día 4 a aquellos que viven en grandes núcleos de población pero que proceden de los pueblos de la España Vaciada.

Plaza del Torico

Patricia Blasco, de la Federación de Asociaciones Vecinales, explicó que en Teruel el “punto cero” del paro ciudadano será la plaza del Torico, en Zaragoza en la plaza España y en Huesca en la plaza Navarra.

Los ciudadanos se podrán concentrar en las puertas de sus trabajos o centros de estudios. Blasco puso el ejemplo de los centro de Atadi donde sus empleados pararán en los propios centros distribuidos por toda la provincia.

Recordó además que en la página web de Teruel Existe se puede acceder al cartel de “Yo paro” y se puede añadir un motivo o un lugar. 

En el caso de las cartas que se han enviado a los Ayuntamientos, el objetivo es que funcionen como “facilitadores” y permitan el desarrollo del paro ciudadano.

Elecciones

El anuncio de las elecciones en el conjunto del Estado para el próximo 10 de noviembre no ha trastocado los planes de los convocantes. “Cuando se convocó el pasado 22 de junio nadie pensaba que en octubre no iba a haber gobierno y se pensó en esta fecha porque es la época de la elaboración de los presupuestos, aún así la convocatoria sigue teniendo todo su sentido porque nuestro objetivo es hacernos fuertes para seguir presionando, trabajar el empoderamiento y hablar en positivo”, apuntó Pepe Polo, otro de los portavoces.

En este sentido, Antonio Catalán señaló que el cambio de escenario político no importa porque lo que se pide es “un pacto de Estado”. “La petición queda clara, es una cuestión de Estado”, agregó.

Exigir igualdad y equilibrio territorial es el principal motivo de esta nueva movilización que a diferencia de lo que ocurrió en Madrid el 31 de marzo ahora se hará visible por la gran parte del territorio español, el que ocupa las 23 provincias que se han sumado al movimiento de la España Vaciada. Y sigue creciendo. Como ejemplo, los organizadores pusieron el de un grupo de maestros rurales de Albacete, que se ha sumado también “con ilusión”.

 La misma que pidieron los organizadores en Teruel, que insistieron en la necesidad de ofrecer una imagen en positivo, como la que estos días están ofreciendo los vecinos de pueblos del Jiloca o de la Sierra de Albarracín o del pueblo oscense de Bailo, que cuentan con humor y positivismo por qué viven en sus pueblos y cuáles son los motivos que les llevará el viernes 4 de octubre a parar. Estos videos se pueden ver en la página web de Teruel Existe o a través de las redes sociales.

Los agentes sociales, a favor

Continuando el trabajo en común que llevan desarrollando desde hace tiempo los Agentes Sociales y Económicos de la provincia, el miércoles se reunieron los representantes de CEOE Teruel, CEPYME Teruel, Cámara Teruel, UGT y CCOO para valorar la próxima gran acción de la España Vaciada que continúa reivindicando medidas efectivas y urgentes contra la despoblación y el reequilibrio territorial del país y transmitieron su apoyo al paro simbólico del 4 de octubre que convocan las 120 plataformas de 20 provincias de la España Vaciada, ya que lo consideran “una gran oportunidad de visualizar junto a otros territorios que la despoblación es uno de los grandes problemas de Estado que es necesario afrontar de manera urgente y efectiva”.

Consideran importante que los turolenses el 4 de octubre a las 12 horas realicen un paro de 5 minutos en la puerta de sus centros de trabajo, para visualizar que la provincia sigue reivindicando que es necesario que los gobiernos afronten el problema de la despoblación urgentemente. Valoran está acción como una oportunidad de volver a hacer oír a estos territorios de una forma conjunta, dándole visibilidad en los medios de comunicación a nivel nacional, y mostrando la magnitud del problema.