Morón: “La alcaldesa de Teruel se ha dado cuenta dos años más tarde de que para agilizar el PGOU es necesario el convenio con el Gobierno de Aragón
El portavoz del PSOE recuerda que propuso la firma de ese convenio en 2018 y entonces Buj “se negó e incluso lo despreció”“La alcaldesa se ha dado cuenta dos años más tarde de que para agilizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, es necesaria la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón”. Así se ha expresado el portavoz del grupo municipal socialista, Samuel Morón, ante el cambio de opinión del equipo de gobierno municipal.
El portavoz socialista, que ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos del Plan General, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la alcaldesa “haya visto por fin que el convenio es necesario para agilizar todo el proceso”, y también recuerda que el PSOE lo propuso hace dos años. “Entonces, la alcaldesa se negó e incluso llegó a despreciarlo, lo que ha llevado a la ciudad a perder varios años sin el nuevo PGOU por su falta de responsabilidad”.
Así, Morón ha recordado que el grupo del PSOE insistió en numerosas ocasiones en la necesidad de firmar ese convenio para agilizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, “tal como se había hecho en otras ciudades como Zaragoza, pero la alcaldesa no quiso nunca dar su brazo a torcer, en una serie de decisiones que nos han hecho perder el tiempo a todos los turolenses”.
Oficina
Así, el portavoz del PSOE ha recordado cómo el equipo de gobierno se empeñó en crear una Oficina para la revisión del PGOU y para ponerla en marcha, “algo que se demoró en el tiempo inexorablemente, se destinó personal de otros Departamentos del Ayuntamiento, que quedaron huérfanos, por la falta de previsión del equipo de gobierno”.
Según Morón, “esa serie de decisiones desafortunadas trajeron una situación caótica a algunos Departamentos del Ayuntamiento, con consecuencias como el retraso en la concesión de licencias de obras que desde el grupo socialista venimos denunciando, porque perjudica claramente al crecimiento económico de la ciudad”.
Herramienta necesaria
Morón ha insistido en que el Plan General de Ordenación Urbana es una “herramienta necesaria para el crecimiento ordenado de la ciudad”, y ha vuelto a subrayar que “quien tiene que dar la aprobación definitiva a la revisión del PGOU es el propio Gobierno de Aragón, por lo que ese convenio se tendría que haber firmado hace años, como ya avisamos desde el Grupo Socialista, aunque entonces no nos hicieron caso”.
En este sentido, ha señalado que en enero del 2018 el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda remitió al Ayuntamiento una propuesta de convenio de colaboración, para impulsar conjuntamente la revisión del PGOU, “convenio que habría permitido dar mayor celeridad al proceso, así como mayor seguridad jurídica, pero lamentablemente, se han perdido dos años por el camino; la alcaldesa y su equipo de gobierno con su negativa a firmar ese convenio han perjudicado a la ciudad y los turolenses”.
Finalmente, el portavoz del PSOE le ha pedido a la alcaldesa y a su equipo de gobierno que “se pongan a trabajar ya, la ciudad no se merece esta situación de parálisis y de falta de dinamismo”, y ha insistido en que “desde la oposición, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, para contar con la revisión del PGOU lo antes posible”.