Síguenos
Médicos de Teruel se quejan a la DGA al considerar que el futuro hospital se quedará pequeño Médicos de Teruel se quejan a la DGA al considerar que el futuro hospital se quedará pequeño
Obras del nuevo hospital de Teruel en los terrenos de El Planizar

Médicos de Teruel se quejan a la DGA al considerar que el futuro hospital se quedará pequeño

El Salud hace reuniones previas a la fase de la obra civil y hay algunos servicios que consideran que se empeora
banner click 244 banner 244

La fase de cimentación y estructura del nuevo hospital de Teruel está prácticamente finalizada y antes de iniciar el lote 2, correspondiente a la obra civil, la gerencia del Servicio Aragonés de Salud en Teruel lleva varias semanas manteniendo reuniones con los jefes de los diferentes servicios para concretar detalles en la distribución de espacios del nuevo equipamiento. Algunos profesionales sanitarios han expresado su preocupación y sus quejas porque consideran que la superficie destinada a algunos de ellos empeoran incluso las que hay en el Obispo Polanco y no son las que ellos habían conocido en 2011. Por su parte, el Departamento de Sanidad indicó que se trata de reuniones técnicas para concretar detalles y no quiso entrar a valorar las críticas.

Fuentes cercanas a los responsables médicos explicaron que la mayoría de los profesionales no habían visto ni los planos ni el proyecto del nuevo hospital tras las últimas modificaciones, ya que se lo presentaron en 2011  y desde entonces se han hecho dos modificaciones, primero para adaptar el edificio a los riesgos sísmicos de los terrenos de El Planizar y, posteriormente, para la adaptación a la normativa sobre eficiencia energética.

Ahora que han podido ver la distribución se ha generado un gran malestar, según las mismas fuentes. Consideran que no se han tenido en cuenta los usos actuales de los espacios médicos que hay planteamientos anticuados y que para algunas cuestiones, incluso, se va a empeorar respecto al actual Obispo Polanco que se inauguró hace casi 70 años.

Se han registrado algunas quejas por escrito porque los profesionales consideran que aún se está a tiempo de no construir un hospital que se quede pequeño antes de ponerse en marcha.

Menor superficie

El proyecto redactado en 2009 tenía una superficie construida para el ámbito sanitario de 58.000 metros cuadrados (que junto a las instalaciones ascendía a 76.228 metros cuadrados) y la obra que se está ejecutando contará con 53.930,15 metros cuadrados para zona asistencial y otros 10.493,46 para instalaciones. Asimismo, hay un sótano menos que en el primer proyecto.

En total son 212 camas (frente a las 300 de los primeros proyectos) y ocho quirófanos pero los profesionales sanitarios están molestos por la reducción también de algunos otros espacios que consideran que son imprescindibles para dar una adecuada atención, según relatan las fuentes consultadas .

La construcción del nuevo hospital de Teruel que comenzó su planificación en 2006 y ha sufrido múltiples complicaciones, se adjudicó en 9 lotes, por la aplicación de la nueva ley de contratos públicos. El correspondiente a la obra civil, uno de los de mayor presupuesto es el lote 2 y la empresa adjudicataria es Eurofinsa SA&Construcciones Rubau SA, que va a acometer esta fase por algo más de 25 millones de euros. El Presupuesto del Gobierno de Aragón para este año 2020 cuenta con una partida de 32.188.524,36 euros para la construcción de este nuevo equipamiento sanitario.

El Departamento de Sanidad insistió en que no ha habido cambios sustanciales en el proyecto que salió a licitación en junio de 2018 y que las reuniones que se están manteniendo son para concretar algunas cuestiones que faciliten la organización de los distintos servicios y que son muy técnicas.

Desde el Colegio de Médicos su presidente, Ismael Sánchez, indicó que oficialmente no conoce estas reuniones pero que confía en que el gerente está trabajando para dar solución a las inquietudes que ha recibido. Sí lamentó que no se haya contado más con el Colegio para poder colaborar en la planificación de este equipamiento.