Síguenos
Mayte Pérez dice que las medidas en sanidad “son propias de curanderos” Mayte Pérez dice que las medidas en sanidad “son propias de curanderos”
Azcón, a la derecha de pie desde su escaño, se dirige a Mayte Pérez en la sesión de control de las Cortes

Mayte Pérez dice que las medidas en sanidad “son propias de curanderos”

Azcón asegura que están reconstruyendo el “colapso” en que la encontraron
banner click 236 banner 236

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, acusó este viernes al Ejecutivo PP-Vox de estar aplicando medidas para intentar resolver los problemas de la sanidad aragonesa que son “propias de curanderos”. Añadió que son solo “cataplasmas” ante la gravedad de una situación que afecta en especial a las zonas rurales. Lo afirmó al preguntar al presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, sobre cómo definía la situación actual de la sanidad aragonesa, y este le respondiese que estaban reconstruyendo el “colapso inmediato” en el que los socialistas dejaron el sistema sanitario.

El cara a cara entre el presidente del Ejecutivo aragonés y la portavoz socialista se produjo en la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes, en el que también hubo una interpelación por parte del PSOE al consejero de Sanidad sobre la situación en el medio rural, y el titular del área tuvo que responder a dos preguntas sobre la organización del verano por la falta de médicos.

Azcón dijo que el Ejecutivo PP-Vox está en “un proceso de reconstrucción del colapso inmediato en el que nos encontramos la sanidad aragonesa”, a lo que Pérez le respondió que el año de gestión que llevan al frente del Ejecutivo les ha permitido darse un “baño de realidad” puesto que nada de lo que dijeron lo han cumplido. Aseguró a este respecto que no se han reducido las listas de espera sino que han aumentado un 20%, ni se ha dotado al medio rural de los recursos necesarios para ampliar horarios o días de consulta.

“Su gestión sanitaria en un año de gobierno es de fracaso absoluto”, le reprochó Pérez, que fue detallando varios casos en toda la Comunidad Autónoma en la que tienen problemas por falta de profesionales. Citó entre otros que en Teruel hay dos pediatras menos o que en Segura de Baños, en las Cuencas Mineras, se han pasado “dos meses y medio sin médico”.

Afeó al presidente que cuando el PP estaba en la oposición se riesen del PSOE al advertir del posible colapso de la sanidad por la situación estructural provocada por la falta de médicos, y que les acusasen de falta de gestión. En cambio, la portavoz socialista dijo que la gestión actual sí es de “fracaso” y “caos” por la “falta de planificación”, bien porque desconocían la realidad o porque “mentían deliberadamente” desde la oposición.

Además, Pérez consideró que en el momento actual la sanidad es “menos universal y menos pública” a pesar de tener un presupuesto “muy alto”, porque no hay ejecución. Recordó también que la Federación aragonesa en defensa de la sanidad pública está advirtiendo del “riesgo de privatización”, y fue entonces cuando reprochó a Azcón que sus medidas “son más propias de curanderos, son cataplasmas”. Puso como ejemplo el plan de fidelización, que aseguró que había “nacido muerto”, porque los tres facultativos que pueden hacerlo han elegido centros de Zaragoza y por lo tanto “sigue existiendo un riesgo extremo de la prestación del servicio fuera de la ciudad de Zaragoza”.

Memoria débil

Ante las acusaciones de la portavoz socialista, Azcón lamentó que el PSOE tuviera una “memoria tan débil” a pesar de lo que “les gusta hablar de memoria”, porque cuando asumieron las responsabilidades de gobierno se encontraron con que la sanidad “estaba en colapso inminente”.

El presidente le aclaró que fue el anterior presidente aragonés, Javier Lambán, el que empleó ese término el 17 de abril de 2023, un mes antes de que los socialistas perdiesen las elecciones y “nos dejaran la sanidad en un colapso inminente”.

Azcón manifestó que después de que los socialistas hablasen de la sanidad como un asunto de Estado y de haberla dejado en Aragón como lo hicieron, ahora estando en la oposición acuden al Parlamento a hacer “el populismo más barato de los problemas que ustedes crearon y que nosotros hemos heredado”.

El presidente recordó que de aquella carta que envió el anterior Ejecutivo al Gobierno de España no han encontrado respuesta, y argumentó que mientras en ella planteaban que era necesario un nuevo sistema de financiación, ahora hacen todo lo contrario cuando “el Gobierno de España hoy está planteando un sistema de financiación que todavía perjudicará más a la sanidad aragonesa porque quiere privilegiar a Cataluña sobre la financiación del resto de comunidades autónomas”.

El jefe del Ejecutivo aragonés argumentó también que cuando gobernaban los socialistas redujeron el presupuesto de sanidad un 4% mientras que ahora ellos lo han incrementado en un 10%. Recordó igualmente que el Ejecutivo PP-Vox en los cien primeros días de gobierno volvieron a poner las ambulancias en los pueblos que había quitado el anterior gobierno, y le reprochó que con las listas de espera lo que se hacía antes era “esconder a mil pacientes” de las mismas.

Azcón admitió que no iba a “esconder que la sanidad aragonesa tiene problemas”, pero para afrontarlo están trabajando como los socialistas nunca lo habían hecho antes. Pidió que desde el Ministerio, donde gobierna el PSOE, ayuden con la “financiación” y con medidas que corresponden al Estado. “Menos demagogia, que hace muy poco que colapsaron la sanidad, y más responsabilidad”, concluyó dirigiéndose a la bancada socialista.