Síguenos
Mayte Pérez afirma que el PP Mayte Pérez afirma que el PP
Mayte Pérez y Samuel Morón, en la rueda de prensa ofrecida este martes

Mayte Pérez afirma que el PP "no puede utilizar el Fite como arma arrojadiza cuando fue responsable de que estuviera en peligro"

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel desglosa datos sobre la gestión de los socialistas "para mejorar las condiciones" del Fondo de Inversiones
banner click 236 banner 236

“El Partido Popular de Teruel no puede utilizar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) como arma arrojadiza, cuando fueron ellos los únicos responsables de que haya estado en peligro”. De esta forma se ha expresado la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido datos de la gestión realizada por el Partido Socialista para “mejorar las condiciones del Fondo de Inversiones de Teruel”.

Así, Pérez ha reprochado al Partido Popular que “quien ha sido verdugo, quiera convertirse ahora en víctima”, ya que según ha explicado, las “nefastas condiciones que ahora tiene el Fondo de Inversiones de Teruel las impuso el Partido Popular cuando estaba gobernando en Madrid y en Aragón, con el visto bueno del Partido Popular de la provincia de Teruel”.

En este sentido, Pérez ha recordado que el Fondo de Inversiones de Teruel se creó en el año 1993 como compensación a la provincia, tras quedar excluida del Objetivo 1, y que fue en el año 2007, gobernando Marcelino Iglesias en Aragón y con José Luis Rodríguez Zapatero siendo presidente de España, cuando se duplicó, pasando de 30 a 60 millones de euros.

Pérez ha señalado que en el año 2012, el Partido Popular “excluyó el Fite de los Presupuestos Generales del Estado, y fuimos nosotros quienes nos dimos cuenta y lo denunciamos, consiguiendo que lo volvieran a incluir en los Presupuestos de ese año”.

Igualmente, en el 2013 “el Partido Popular intenta volver a liquidarlo, con dos cambios sustanciales, eliminando la posibilidad de acumular remanentes ni de aprobar plurianuales, obligando a ejecutar los proyectos en el año natural, lo cual introdujo muchas dificultades en su ejecución”.

Gestión del PSOE

“Por el contrario, una vez que el Partido Socialista volvió al Gobierno de Aragón, hemos agilizado la firma del Fite todo lo posible, instando al Gobierno de España en muchas ocasiones, y en el año 2017, volvimos a reiterar al Gobierno de Rajoy la necesidad de retomar los criterios del Fite anteriores a 2013, consiguiendo que se puedan justificar a dos años los proyectos”.

Igualmente, Pérez ha recordado que “fue el Gobierno socialista en noviembre de 2017 quienes aprobamos un Decreto Ley, para poder adelantar los pagos a las entidades gestoras y que no se pierdan las partidas”.

Blindar el Fite

La Secretaria General ha apuntado que prácticamente la totalidad del Fite “ahora se hace por concurrencia competitiva, por lo que son falsas las acusaciones del PP de que el Fite sea partidista”. A este respecto, ha añadido que el 50% del Fondo de Inversiones ha ido dirigido en los últimos años a los municipios de Alcañiz, Teruel y Arcos de las Salinas, “gobernados por el PP”.

Igualmente, ha señalado que la alarma provocada por el PP de pérdida de 17 millones de euros, es “una falacia”, puesto que los tiene el Instituto Aragonés de Fomento y van a poder ser ejecutados, a través de las inmediatas convocatorias, cuya justificación, ha recordado, “es a dos años”.

Por todo ello, Mayte Pérez ha propuesto “blindar el Fite, y no utilizarlo con fines partidistas, porque hay provincias que también tienen una situación difícil y no cuentan con un Fondo como éste, hay que analizar qué se puede mejorar, pero quien ha generado los problemas no puede utilizarlo como arma arrojadiza”.

Sanidad

En materia de Sanidad, Pérez ha recordado fechas claves en los proyectos de los hospitales para Teruel y Alcañiz. El 11 de marzo de 2011, el Gobierno de Marcelino Iglesias licitó el proyecto del nuevo hospital de Teruel por 78 millones de euros, y el 20 de diciembre de 2011, el Gobierno del Partido Popular adjudicó la obra a Acciona por 73 millones de euros.

“Pero como todos sabéis, el 14 de febrero de 2014 el Gobierno de Rudi licita la modificación del proyecto por la supuesta existencia de riesgos sísmicos, y como la empresa tenía que asumir los sobrecostes y no estaba de acuerdo, en marzo de 2015 llegó la resolución del contrato”.

Indemnización

Pérez ha seguido relatando que el recurso presentado por la empresa fue admitido por el tribunal y el resultado es una sentencia, en marzo de 2016 en la que se le da la razón a la empresa, obligando al Gobierno de Aragón actual a indemnizarle con 3,3 millones de euros.

“Tras muchas otras vicisitudes, el pasado 25 de febrero, como sabéis, se firmó el acta de inicio del primer paquete de las obras del nuevo hospital de Teruel, cumpliendo uno de los principales compromisos del Gobierno de Aragón con la provincia de Teruel en materia sanitaria”.

En cuanto al hospital de Alcañiz, ha explicado que en febrero de 2015 el Gobierno de Rudi publicó la licitación por el sistema público-privado, “algo que nos iba a costar a los aragoneses 400 millones de euros”.

El Gobierno socialista de Lambán denunció el contrato y declaró el proyecto de Interés General, y “en la actualidad, el hospital de Alcañiz ya se está construyendo y se está levantando ya la cuarta planta del mismo”, ha añadido.

La secretaria general ha recordado otros “hitos del PP” en materia de sanidad. “En junio de 2013, el PP obliga a jubilarse a los médicos a los 65 años, una medida que fue denunciada por los sindicatos y por el PSOE en la oposición, y que provocó no sólo un colapso en la sanidad pública aragonesa, sino que ha supuesto una sentencia al Gobierno de Aragón obligándole a indemnizar por valor de más de 33 millones de euros, a lo que se suma la falta de convocatorias del MIR por parte del Gobierno de Rajoy, que produce una falta de especialistas en el sistema”.

Pérez ha asegurado que el PSOE ha multiplicado por cuatro la inversión en Sanidad, y ha recordado que siempre ha sido con el Partido Socialista cuando se ha avanzado en esta materia, con la construcción de los nuevos centros de salud en Teruel y la provincia, la renovación de las resonancias magnéticas, “y hoy se ha puesto en marcha el nuevo servicio de radioterapia intraoperatoria para enfermas de cáncer de mama”, ha apuntado.

“Parece lógico pensar que la pasada legislatura había muchos más motivos para salir a la calle a exigir una apuesta sanidad pública. No en vano, el señor Beamonte se aprovecha de la movilización, y de la buena voluntad de los turolenses que quieren mejoras en la sanidad, como medida para erosionar al Gobierno, no importándole nada el estado actual de la misma, como demostraron cuando estaban gobernando”, ha señalado.

Pérez también ha repasado las inversiones realizadas en materia de Servicios Sociales, en Educación con el conservatorio de música que el PSOE ha desbloqueado, o el proyecto del Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, así como los regadíos sociales de Sarrión que se han desbloqueado, o la apuesta por las energías renovables.

Al respecto del Museo, ha recordado que la alcaldesa se vio obligada por una enmienda de todos los grupos políticos; el Gobierno de Aragón puso a disposición del Ayuntamiento el proyecto para su actualización, “y fue ella unilateralmente quien encargó un proyecto paralelo”. Ante la falta de voluntad de materializar este proyecto por parte de la alcaldesa, el Gobierno de Aragón siguió la hoja de ruta que se había marcado con el resto de grupos políticos y de entidades que vienen trabajando en esta materia, ha indicado. 

“Está claro que quedan cosas por hacer, pero hemos cumplido con nuestra palabra, y nos presentamos ante la ciudadanía con un buen balance de gestión, porque la honestidad y la capacidad de resolver los problemas desde la gestión es lo que debe valorarse en política, en unos momentos en los que el fanatismo en las posiciones políticas hace parecer que la realidad no cuenta”, ha dicho.