Mayoral defiende la transparencia y la ética al interpelarle sobre la Cátedra de Forestalia
El rector de la Universidad asegura que se cerrará si se sale de sus objetivosEl rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, compareció este jueves en la Comisión de Empleo, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón, donde defendió la “transparencia” de la institución, que “cuida mucho su ética”. Se expresó así respecto al motivo de la comparecencia, solicitada por Vox, sobre la Cátedra Forestalia de Energías Renovables y Competitividad Industrial.
“Las relaciones empezaron en el 2016 con Ciencias Ambientales y entramos a formar parte del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar). Mi papel está dentro del ámbito académico, no del político”, aclaró el rector de la Universidad de Zaragoza, que explicó que el 25 de marzo de 2024 se adaptó “un nuevo reglamento para las cátedras que acota que sus aspectos son la formación, creación cultural y artística, investigación, innovación y transferencia del conocimiento, y que cuenta con una comisión mixta de seguimiento en la que siempre está presente el equipo rectoral”.
Ante esto, Mayoral aclaró que “si la cátedra se sale de estos objetivos se cerrará, algo que es muy natural porque se aprueban y cierran cátedras todos los años”.
Por otra parte, el rector de la Universidad de Zaragoza indicó que “en los últimos cuatro años se han generado un total 3.618 proyectos de investigación con empresas por un valor de 72 millones de euros” y añadió que, además, “tenemos 102 cátedras que han reportado cerca de 2 millones de euros a la Universidad de Zaragoza y por patentes 2 millones de euros”.
Mayoral recordó también que toda la información está disponible a través de la página web: “Somos la universidad más transparente de España y hemos sido premiados por ello”, precisó.
Juan Vidal, de Vox, explicó que el motivo de esta petición era “establecer un debate abierto sobre la creación de esta cátedra, no tenemos intención de cuestionar la autonomía de la Universidad de Zaragoza ni sus decisiones”. Mostró por ello “su apoyo de manera proactiva a cualquier mecanismo que asegure que las empresas que colaboran disponen de solvencia ética”.
El diputado popular Juan Pablo Artero manifestó que “hay una serie de profesores que, haciendo uso de su libertad de expresión, exponen sus opiniones contrarias”, pero recordó que “la Universidad es una entidad democrática que tiene el poder de tomar las decisiones”.
Daniel Alastuey (PSOE) indicó que ya “se ha debatido mucho sobre este asunto”, al tiempo que recordó que “la Universidad de Zaragoza tiene sus propias normas y su código ético” y “no se puede acusar al rector por una decisión que ha tomado la Universidad junto con la empresa Forestalia”.
Desde CHA, José Luis Soro matizó que “esta petición no va contra la Universidad de Zaragoza, sino contra Forestalia”. Por último, Joaquín Moreno, de Aragón Teruel Existe dijo que puede suponer “un desprestigio de la universidad si atendemos a las informaciones de la cátedra que se firmó este verano con Forestalia”, y mostró su sorpresa por “su creación, que no es compatible con los principios y valores de la Universidad”.