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Más de la mitad de los trenes de Teruel circularon el jueves sin interventores Más de la mitad de los trenes de Teruel circularon el jueves sin interventores
Interior de uno de los trenes de viajeros de Renfe que cubre la línea Zaragoza-Teruel-Valencia

Más de la mitad de los trenes de Teruel circularon el jueves sin interventores

Todos los servicios de Media Distancia carecieron del agente ferroviario
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Más de la mitad de los trenes de viajeros de la línea de Teruel circularon el jueves sin interventores, en concreto la totalidad de los servicios de Media Distancia entre Zaragoza y Valencia a lo largo de todo su recorrido o en parte del mismo, una circunstancia que nunca se había producido y que desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se ha visto con preocupación, unido a la falta de información que existe sobre el próximo corte de la vía durante tres meses por las obras que va a realizar Adif.

Renfe aseguró que lo ocurrido con los interventores había sido un tema puntual, y en cuanto a la falta de información del corte de vía durante el próximo verano y la imposibilidad de adquirir billetes de tren a partir de la segunda semana de julio, las mismas fuentes precisaron que no debía preocupar a los usuarios del ferrocarril puesto que se pondrá un servicio alternativo por carretera, de lo que se informará en breve.

A pesar de que el corte de la vía en verano para poder acometer los trabajos ya se anunció el año pasado cuando tuvo lugar la reunión de la comisión de seguimiento del plan director de mejora de la línea, y figura en los documentos internos de Adif durante los meses de julio, agosto y septiembre, ni el administrador de infraestructuras ferroviarias ni Renfe han comunicado de momento ni siquiera al personal qué va a pasar con ellos a lo largo de esos meses.

A esa situación de incertidumbre se suman otras carencias en la prestación del servicio como es la falta de interventores, y que muchos trenes circulen sin ellos en parte del recorrido de la línea o en su totalidad, algo que viene denunciándose desde hace tiempo.

No obstante, el jueves la gota colmó el vaso según denunció la Plataforma del Ferrocarril cuando más de la mitad de los trenes que circulan por la línea de Teruel lo hicieron sin interventores, en dos de ellos a lo largo de todo el trayecto entre Valencia y Zaragoza, lo que nunca había sucedido.

De los nueve trenes de viajeros que circularon, en seis de ellos durante todo su recorrido o en parte del mismo lo hicieron sin interventores. Solo dispusieron de ellos los dos regionales que cubren los trayectos de primera hora de la mañana y última de la tarde entre Teruel y Zaragoza, y el que circuló por la noche entre Valencia y Teruel.

Los otros seis trenes de Media Distancia que cubren el recorrido entre Valencia y Zaragoza fueron los que no llevaron interventor en todo el trayecto o en parte del mismo.

Los trenes de Media Distancia que circularon sin interventor durante todo su recorrido fueron el que sale de Valencia a las nueva y media de la mañana y llega a  Zaragoza a las dos y media de la tarde, así como el que hace el recorrido inverso entre Zaragoza y Valencia con salida a las 8 y llegada a las 13:20. En el primer caso sí tuvo interventor entre la capital aragonesa y Huesca.

Agente ferroviario

Los otros cuatro trenes de Media Distancia que circularon lo hicieron sin interventor en parte de su recorrido. Así, el que salió de Valencia a las 12:15 y el de Zaragoza a las 11:05, carecieron del agente ferroviario entre la capital valenciana y Sarrión.

Lo mismo pasó con los trenes de Media Distancia que salieron a las 16:17 de Valencia y a las 16:58 de Zaragoza, que carecieron de interventor entre Caminreal y la capital valenciana.

Al circular sin interventor, cualquier incidencia que se produzca en los vagones no puede ser atendida por el maquinista al no poder abandonar su puesto e ir cerrada la cabina del mismo. Además, los viajeros tampoco pueden sacar su billete dentro del mismo convoy. Aunque hay máquinas expendedoras en las estaciones, la gente mayor suele recurrir al personal directamente.

Los interventores se encargan también de informar a los pasajeros sobre los enlaces, que en el caso de la línea de Teruel se producen en Zaragoza con servicios que van a Bilbao.