Más de la mitad de las nuevas especies fósiles descritas en Aragón son de Teruel
Un libro del IGME reúne los más de mil paleotipos que se han identificado por primera vez en la regiónMás de la mitad de las nuevas especies fósiles que se han descrito en Aragón por primera vez a lo largo de toda su historia han sido encontradas en la provincia de Teruel. Así lo recoge el libro Paleotipos aragoneses presentado en las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología que se celebran en Ricla, y de la que son autores el alcorisano Luis Moliner y Samuel Zamora. La publicación reúne los más de mil nuevos paleotipos descritos en Aragón.
Las cifras abruman y el ritmo de los hallazgos mucho más, destacando entre las tres provincias la turolense, tanto por el número como por la diversidad de especies que se han descrito.
La publicación donde aparece el inventario de todas las especies y taxones de fósiles hallados en Aragón ha sido editada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y su presentación tuvo lugar el viernes en Ricla dentro de las jornadas que se prolongarán hasta mañana domingo.
De acuerdo con este detallado inventario, en Aragón se han descrito a lo largo de toda la historia hasta el año 2016 un total de 985 especies fósiles, así como 145 taxones de nivel género o subgénero. La provincia de Teruel, en ambos casos, es donde más identificación de nuevas especies se ha hecho, al representar el 57% de los holotipos, es decir, la primera vez que se describe una nueva especie que nadie antes la había encontrado en el registro paleontológico mundial.
En la provincia de Teruel, hasta el año pasado, se habían descrito 558 nuevas especies y 81 taxones de género o subgénero.
Luis Moliner, coautor de la publicación, explicó que la cifra ha ido en aumento durante este año en el conjunto de la Comunidad Autónoma, ya que no dejan de hacerse nuevas publicaciones con especies que son encontradas por primera vez en Aragón dentro del registro mundial.
A fecha de hoy, teniendo en cuenta los últimos trabajos publicados, los fósiles hallados en Aragón que han dado lugar a nuevas especies asciende a 1.003, mientras que los géneros se elevan a 146.
“Hay países que no tienen lo que sale en Teruel”, dijo Moliner refiriéndose a la gran riqueza paleontológica de la provincia, lo que permite que continuamente se describan nuevas especies y géneros que no se habían encontrado antes en otras partes del mundo. Moliner destacó que en la provincia estén representados prácticamente todos los grupos biológicos y de todos los grupos fósiles a lo largo de los últimos 500 millones de años de la historia de la vida en el planeta.