Más de 6.000 turolenses viven sin banda ancha y sin previsión de dotación
Estudio preliminar que ha realizado la oficina técnica del proyecto Conectamos TeruelUn total de 6.337 vecinos de 75 entidades menores de la provincia de Teruel viven en zona blanca sin ningún tipo de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación por algún operador.
Así lo ha puesto de manifiesto el estudio preliminar que ha realizado la oficina técnica del proyecto "Conectamos Teruel", dirigida por la empresa pública Tragsatec, que ha presentado este martes el presidente de la Diputación de Provincial, Manuel Rando, a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
El estudio preliminar señala que existen 116 entidades menores con 20.553 habitantes donde ha actuado el Gobierno de Aragón y otras 68 con 52.479 habitantes donde ha llegado el PEBA del Gobierno de España, mientras que en 173 entidades con 62.530 habitantes no ha habido iniciativa pública, de momento.
También se contabilizan 183 entidades menores con 63.085 habitantes en zona gris, donde solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.
La capa de los mapas de coberturas 3G/4G desvela que hay 9 entidades menores con 267 habitantes donde la cobertura 3G es de apenas el 25 %, otras 52 entidades menores con 4.402 donde el 4G alcanza ese mismo rango y 4 entidades con 31 habitantes donde no hay ningún tipo de cobertura.
No obstante, la mayor parte de los núcleos de población, 228 entidades con 126.916 habitantes cuentan con cobertura plena de 4G, según informa la institución provincial en nota de prensa.
La información obtenida con el mapeo se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica (GIS), que se integrará en el portal web que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón para dotar de mayor transparencia al sector.
La web, que se licitará en los próximos días por un importe de 480.000 euros y estará lista a finales de año, incorporará a las fuentes de datos oficiales, datos colaborativos de la ciudadanía, de las empresas, instituciones y operadoras para generar un mapa completo de coberturas, servicios y calidad de la banda ancha en todo el territorio.