Representantes de las ampas del CRA Pórtico de Aragón este jueves en la sede de Educación en Teruel
Más de 5.100 firmas piden un auxiliar de Educación Especial para Alcalá y otro para Rubielos
Educación reconoce la dificultad que está habiendo para cubrir plazas
Representantes de la asociaciones de madres y padres del CRA Pórtico de Aragón entregaron este jueves en el registro del Servicio Provincial de Educación en Teruel un total de 5.153 firmas que han recogido para reclamar la contratación de dos auxiliares de Educación Especial a tiempo completo: uno en Alcalá de la Selva y otro en Rubielos de Mora que consideran “imprescindibles” para el correcto funcionamiento del centro, frente a la decisión de la Administración educativa de que compartan un profesional para ambas escuelas.
“La educación inclusiva es un derecho, no estamos pidiéndole un favor a nadie. Tienen que cumplir y nos tienen que dar medios para que haya la famosa inclusividad en las escuelas”, argumentó Pilar Ramos, en representación de las familias de Alcalá de la Selva.
Ramos calificó de “caótico” este curso porque no han contado con el auxiliar que sí habían tenido en los últimos tres años y se apoyan en los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lengua cuyas funciones no son las de un auxiliar y que, además, deja sin atención a otros alumnos.
La representante de las familias de Alcalá criticó la decisión de que se comparta una plaza entre esta escuela y la de Rubielos. “No lo vemos viable, están a 35 kilómetros y unos 35 minutos y hay que añadir que en invierno nieva y entonces no podrá subir la auxiliar y tampoco la PT”, advirtió y añadió que “lo que han avanzado estos dos niños durante tres años ahora se pierde porque están desubicados y también los maestros”.
Sandra Ferrer, madre de un niño con autismo de 4 años de la escuela de Rubielos, explicó que el año pasado el pequeño tenía un auxiliar y este año no y señaló que no comprendía que se plantee compartir la plaza porque de las 25 horas que su hijo está en clase solo va a tener 12 y media, pero él tiene necesidades todo el tiempo y manifestó que hay 21 niños en el aula y el maestro debe atender a todos ellos.
Ferrer señaló que el curso pasado, el primero que iba su hijo al colegio, se adaptó perfectamente porque contaba con el apoyo del auxiliar, sin embargo, este año ha habido circunstancias en las que “se ha puesto nervioso por no tener una persona que lo oriente” y ha habido que sacarlo de clase por alguna crisis que ha tenido.
Sandra Ferrer resaltó la gran cantidad de firmas que han apoyado esta demanda porque “la gente está muy concienciada de que esto es una falta muy grave” y lamentó que en las campañas electorales se hable mucho de despoblación pero luego no les estén haciendo caso.
La secretaria técnica de la Federación de asociaciones de padres, Fapar Teruel, María José Izquierdo, recordó que este es un problema no sólo en Teruel sino en todo Aragón y explicó que “estos niños con necesidad de auxiliares de Educación Especial necesitan personas de referencia desde principio de curso porque eso les incentiva a volver al aula cada día”.
“El problema que seguimos viendo es que hay logopedas, especialistas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica que están atendiendo a estos niños para cubrir esa falta de auxiliares y el resto de alumnos que necesitan a estos especialistas no pueden ser atendidos de la misma manera”, lamentó Izquierdo.
Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón reconocieron “las dificultades que supone compartir auxiliar dos localidades”. Por ello, desde el Servicio Provincial de Teruel están haciendo la gestiones pertinentes para que, cuando haya crédito presupuestario, se saque otra plaza para el CRA Pórtico de Aragón.
Educación recordó que el problema surgió porque el curso pasado tenían auxiliares a tiempo parcial y este año el convenio obliga a contratar a los auxiliares a 27,50 horas semanales.
En cuanto a la demora para que estos profesionales se incorporen a las aulas, el Gobierno de Aragón indicó que está siendo “muy complicado” cubrir las vacantes ofertadas ya que, en torno a un 30 % de los integrantes de la lista no se presentaron al tercer llamamiento. Se está llamando telefónicamente uno a uno para adjudicar las plazas y a los integrantes de la bolsa. Se tiene que hacer una media de 30 llamadas o más para cubrir los puestos, explicó la Administración educativa.
En los últimos días se han cubierto plazas de auxiliar en Santa Eulalia (CRA Cuna del Jiloca), CEIP Luis Turón de Híjar, CEIP Comarca Cuencas Mineras de Montalbán y el CEIP Juan Lorenzo Palminero de Alcañiz.
En cambio, todavía están pendientes puestos en Guadalaviar (CRA Sierra de Albarracín); La Puebla de Híjar-Samper de Calanda (CRA Bajo Martín); Ariño (CRA Ariño-Alloza) y La Portellada (CRA Alifara).
“La educación inclusiva es un derecho, no estamos pidiéndole un favor a nadie. Tienen que cumplir y nos tienen que dar medios para que haya la famosa inclusividad en las escuelas”, argumentó Pilar Ramos, en representación de las familias de Alcalá de la Selva.
Ramos calificó de “caótico” este curso porque no han contado con el auxiliar que sí habían tenido en los últimos tres años y se apoyan en los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lengua cuyas funciones no son las de un auxiliar y que, además, deja sin atención a otros alumnos.
La representante de las familias de Alcalá criticó la decisión de que se comparta una plaza entre esta escuela y la de Rubielos. “No lo vemos viable, están a 35 kilómetros y unos 35 minutos y hay que añadir que en invierno nieva y entonces no podrá subir la auxiliar y tampoco la PT”, advirtió y añadió que “lo que han avanzado estos dos niños durante tres años ahora se pierde porque están desubicados y también los maestros”.
Sandra Ferrer, madre de un niño con autismo de 4 años de la escuela de Rubielos, explicó que el año pasado el pequeño tenía un auxiliar y este año no y señaló que no comprendía que se plantee compartir la plaza porque de las 25 horas que su hijo está en clase solo va a tener 12 y media, pero él tiene necesidades todo el tiempo y manifestó que hay 21 niños en el aula y el maestro debe atender a todos ellos.
Ferrer señaló que el curso pasado, el primero que iba su hijo al colegio, se adaptó perfectamente porque contaba con el apoyo del auxiliar, sin embargo, este año ha habido circunstancias en las que “se ha puesto nervioso por no tener una persona que lo oriente” y ha habido que sacarlo de clase por alguna crisis que ha tenido.
Sandra Ferrer resaltó la gran cantidad de firmas que han apoyado esta demanda porque “la gente está muy concienciada de que esto es una falta muy grave” y lamentó que en las campañas electorales se hable mucho de despoblación pero luego no les estén haciendo caso.
La secretaria técnica de la Federación de asociaciones de padres, Fapar Teruel, María José Izquierdo, recordó que este es un problema no sólo en Teruel sino en todo Aragón y explicó que “estos niños con necesidad de auxiliares de Educación Especial necesitan personas de referencia desde principio de curso porque eso les incentiva a volver al aula cada día”.
“El problema que seguimos viendo es que hay logopedas, especialistas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica que están atendiendo a estos niños para cubrir esa falta de auxiliares y el resto de alumnos que necesitan a estos especialistas no pueden ser atendidos de la misma manera”, lamentó Izquierdo.
Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón reconocieron “las dificultades que supone compartir auxiliar dos localidades”. Por ello, desde el Servicio Provincial de Teruel están haciendo la gestiones pertinentes para que, cuando haya crédito presupuestario, se saque otra plaza para el CRA Pórtico de Aragón.
Educación recordó que el problema surgió porque el curso pasado tenían auxiliares a tiempo parcial y este año el convenio obliga a contratar a los auxiliares a 27,50 horas semanales.
En cuanto a la demora para que estos profesionales se incorporen a las aulas, el Gobierno de Aragón indicó que está siendo “muy complicado” cubrir las vacantes ofertadas ya que, en torno a un 30 % de los integrantes de la lista no se presentaron al tercer llamamiento. Se está llamando telefónicamente uno a uno para adjudicar las plazas y a los integrantes de la bolsa. Se tiene que hacer una media de 30 llamadas o más para cubrir los puestos, explicó la Administración educativa.
En los últimos días se han cubierto plazas de auxiliar en Santa Eulalia (CRA Cuna del Jiloca), CEIP Luis Turón de Híjar, CEIP Comarca Cuencas Mineras de Montalbán y el CEIP Juan Lorenzo Palminero de Alcañiz.
En cambio, todavía están pendientes puestos en Guadalaviar (CRA Sierra de Albarracín); La Puebla de Híjar-Samper de Calanda (CRA Bajo Martín); Ariño (CRA Ariño-Alloza) y La Portellada (CRA Alifara).