Síguenos
Más de 500 turolenses se examinan de la última Evau en las tres sedes de la provincia Más de 500 turolenses se examinan de la última Evau en las tres sedes de la provincia
Estudiantes a punto de iniciar el examen en una de las aulas de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel en la primera jornada de la Evau

Más de 500 turolenses se examinan de la última Evau en las tres sedes de la provincia

Teruel, Alcañiz y Calamocha acogen las pruebas de acceso, que cambiarán el próximo curso
banner click 244 banner 244

Un total de 549 estudiantes se examinan desde este martes de la Evau, la Evaluación para el Acceso a la Universidad, en la provincia de Teruel en las sedes de la capital, de Alcañiz y Calamocha, una cifra similar a la del pasado curso escolar. Este es el último curso que se realiza esta prueba porque el próximo será según la LOSU, la Ley Orgánica del Sistema Universitario. En el conjunto de Aragón son 6.877 estudiantes los que estaban llamados a realizar la Evau en esta convocatoria, una cifra récord.

Del total de los estudiantes que se están examinando, 5.943 lo hacen en las fases obligatoria y voluntaria, de los que 472 son en la provincia de Teruel.

Otros 302 estudiantes se examinan solo de la fase obligatoria (22 en Teruel) y 632 lo hacen exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota, 55 de ellos son turolenses.

La novedad de las pruebas de este año es que hay más de 10 nuevas asignaturas de las que se pueden examinar los estudiantes, la mayoría pertenecientes al Bachillerato de Artes. Otra novedad es que pueden elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Estos exámenes se realizaron en la primera jornada, la de más nervios. El alumnado comenzó con Lengua Castellana y Literatura, a las 10 horas y por la tarde también se examinaron de Inglés. Los exámenes continuarán este martes y miércoles y las notas se conocerán el 12 de junio. Para los que suspendan o quieran subir nota habrá una segunda oportunidad en el mes de julio.

En la capital turolense se examinan en las aulas de la Escuela Universitaria Politécnica 272 alumnos procedentes de los cinco institutos donde se estudia Bachillerato en la capital y de un colegio además del IES Lázaro Carreter de Utrillas, de donde venían 16 alumnos que estos días se alojan en una residencia de estudiantes de la capital. También hay alumnado que ha cursado bachillerato otros años o de ciclos formativos, como indicó Alberto Lekuona, presidente del Tribunal 12, que engloba a los estudiantes que se están examinando en la provincia, en las sedes de Teruel, Calamocha -donde van también los alumnos de Monreal del Campo- y Alcañiz.

En Alcañiz, los 239 alumnos que se examinan de Selectividad este curso estaban con los nervios a flor de piel cuando, puntualmente a las 09.30 horas, los profesores examinadores llamaban por los dos apellidos y nombre a los convocados y exigían celeridad al estudiantado para entrar en las salas de examen llevando “el DNI en la mano”.

En el Bajo Aragón

El estudiantado que estos días se presenta a las pruebas de la Evau en el IES Bajo Aragón ha sido distribuido en tres aulas del antiguo Centro de Profesores y en el pabellón polideportivo del campus, donde ha realizado las pruebas de las asignaturas troncales el grueso de los alumnos (dos tercios).

Las instalaciones de Alcañiz acogen a 239 estudiantes de 2º de Bachillerato de tres centros educativos: el IES Bajo Aragón de Alcañiz, del que se examinan 116 estudiantes; el IES Pablo Serrano de Andorra, que ha llevado a 42 alumnos; el IES Matarraña de Valderrobres, con 32 estudiantes (estaban convocados 34, pero 2 no se presentaron al examen), y el IES Mar de Aragón de Caspe, con 40 estudiantes convocados. A estos se suman otros nueve alumnos -cinco del IES Bajo Aragón de Alcañiz y cuatro del Mar de Aragón de Caspe- que se presentan a esta convocatoria para subir nota, según los datos aportados por José Muñoz, delegado de la Universidad de Zaragoza.
 

Alumnado ante las puertas del IES Bajo Aragón de Alcañiz donde fueron convocados en la mañana de este martes


El número de estudiantes del Bajo Aragón histórico se mantiene estable en los últimos años, aunque el número de alumnos que se presentan este mes de junio ha crecido ligeramente con respecto a los que lo hicieron el pasado. En 2023 fueron 231 y este año son 239 (un 3,5% más). De Alcañiz se han presentado 25 estudiantes más (un 27,5% más), si bien este número se ve compensado por el descenso que han registrado otros institutos, como es el de Valderrobres, que el año pasado presentó a 44 estudiantes a las pruebas (en 2024 son 32, un 27% menos), o del de Andorra, de donde en 2023 se examinaron 54 estudiantes en la Selectividad (este año son 12 menos, un descenso del 22%). De Caspe se han presentado 2 estudiantes más este año con respecto a quienes lo hicieron en 2023.

Según explicó José Muñoz, en el centro de Alcañiz se han realizado algunas adaptaciones en esta edición de la Evau, concretamente a cuatro estudiantes “por diferentes motivos”. En dos casos se ha otorgado 20 minutos más de tiempo a dos estudiantes para realizar las pruebas de examen. Asimismo, a un estudiante con dificultades de movilidad que se desplaza en silla de ruedas se le permitió realizar el examen en una sala aparte, mientras que una cuarta estudiante realizó el examen con enunciados en un tamaño de letra mayor.

Por otra parte, algunas de las novedades que ha incorporado este año la Selectividad han consistido en la incorporación de nuevas asignaturas del Bachillerato General, que no han afectado al centro de Alcañiz, y del Bachillerato de Artes. De momento, apuntó el delegado de Unizar, se mantiene en Aragón el formato de exámenes con mayor optatividad que se inició en la pandemia de covid-19, pero el próximo curso este sistema cambiará.

Los resultados de la Evau se podrán consultar de forma telemática a partir del 12 de junio, accediendo con las credenciales facilitadas por la Universidad a la Secretaría Virtual.

Las solicitudes de segunda corrección se deberán presentar a través de la Secretaría Virtual, entre los días 13 a 17 de junio, y las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección

Denuncia de CCOO

El sindicato CCOO denunció este martes en una nota de prensa que la mayoría de los profesores que corrigen la Evau son docentes de bachillerato que durante ese curso han impartido clase en 2º curso. Este profesorado no da clase solo en este nivel, normalmente, también imparte a otros grupos y niveles que durante la Evau no han terminado sus clases; también atiende al alumnado que no ha aprobado las materias de 2º de bachillerato y que tendrán que presentarse a una recuperación porque en julio tienen otra oportunidad de hacer la Evau.

Según CCOO, estos docentes que van a corregir, tienen que seguir con sus clases, pero durante los días que hay exámenes se desplazan a las sedes que se les adjudican, guardan las aulas donde se celebran las pruebas de acceso a la universidad, recogen los exámenes, garantizan el anonimato de los exámenes, ponen las notas y corrigen justificando su puntuación por si hubiese necesidad de una segunda corrección. “Muchos de estos docentes tienen 125 o más exámenes para corregir, pongo el caso de Historia de España: el alumnado escribe 6 caras de folio un total en muchos casos de 750 folios”, informan desde CCOO.

Este año la administración educativa les ha planteado en una circular que de los tres días que se celebran las pruebas, estén a disposición de los tribunales los días y horarios de mañana y tarde que estos les convocan, y que cuando libren las guardias se incorporen a sus centros a continuar con sus clases y sus labores docentes.

“Desde CCOO Enseñanza estamos seriamente preocupados por esta organización que no respeta los tiempos necesarios para que el profesorado pueda realizar su trabajo con garantías, y se ha puesto en contacto con la Administración. A través de Inspección educativa les han garantizado que enviarán una circular permitiendo que el profesorado disponga de un día, para corregir esos 750 folios, en el que evitarán que tengan que acudir a sus clases para poder corregir” indicaron en el comunicado.

El redactor recomienda