Síguenos
Más de 2.000 personas recorren las calles de Teruel en la Carrera Solidaria por la Discapacidad Más de 2.000 personas recorren las calles de Teruel en la Carrera Solidaria por la Discapacidad

Más de 2.000 personas recorren las calles de Teruel en la Carrera Solidaria por la Discapacidad

La cita, organizada por el Grupo Avanzamos, se adelantó una semana al Día Internacional
banner click 236 banner 236

Unas 2.100 personas dieron este domingo su espaldarazo a la 17ª edición de la Carrera Solidaria por la Discapacidad que se celebró en Teruel, en mitad de una mañana animada en la que las calles del Centro Histórico se llenaron de gente. La carrera está organizada por el Grupo Avanzamos que aglutina diferentes asociaciones que trabajan a favor de la integración de personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Teruel. Y aunque habitualmente se celebra el fin de semana más cercano al 3 de diciembre, que es el Día Internacional de la Discapacidad, en este ocasión se decidió adelantar una semana la cita para evitar el puente festivo de la próxima semana.

La Carrera Solidaria por la Discapacidad se celebraba de nuevo en su formato habitual tras dos años de pandemia, y como en otras ocasiones no fue competitiva sino todo lo contrario; apta para todos los públicos y todas las edad, para personas con y sin discapacidad, con carritos de niño o con bebés. El objetivo no era otro que visibilizar el trabajo de las asociaciones y las necesidades que tienen las personas con discapacidad y pasar una agradable mañana de deporte.

De hecho 2.100 fue el número de dorsales y de bolsas del corredor que se repartieron, aunque la inscripción debía de hacerse antes del 24 de noviembre y por eso hubo muchas personas que decidieron unirse a la iniciativa solidaria incluso sin dorsal.

La Carrera Solidaria por la Discapacidad arrancó a las 12 horas, aunque antes de eso hubo varias actividades, como una demostración a lo largo de un circuito de deporte adaptado de Nuria Tartaj o el sonido de la percusión de Punkadeira que calentó el ambiente previo a la carrera.

Manifiesto

Además Mapi Sebastián y Alba Escuín fueron este año las encargadas de leer el manifiesto desde Avanzamos. En él, expusieron que “las personas con discapacidad podemos hacer las mismas cosas que el resto de personas, aunque a veces necesitamos ayuda”, una ayuda que tiene que partir de todas las personas e instituciones. También pidieron a las empresas contratadoras que “confíen en nosotros, porque las personas con discapacidad somos igual de responsables, capaces y profesionales que los demás”.

Ante una plaza de San Juan abarrotada de público, Sebastián y Escuín recordaron que las personas con discapacidad no son héroes, “pero tampoco víctimas”. “La discapacidad es solo otra de nuestras circunstancias, que a veces nos hace la vida más difícil, pero que no nos define”. “Solo pedimos poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás”.

A partir de ahí se dio la salida de la Carrera Solidaria por la Discapacidad, desde el arco instalado entre la Diputación Provincial y la sede del CEFCA.

Aquellos que se inscribieron y pagaron el donativo de 3 euros participaron en un sorteo al final de la carrera, que se realizó sobre un pequeño circuito de algo más de un kilómetros por las calles del Centro Histórico. Tras el sorteo Mara Palenzuela ofreció una clase de Zumba hasta que se hizo la hora de comer.

El Grupo Avanzamos, organizador principal de esta carrera que anualmente se organiza para visibilizar a las personas con discapacidad y fomentar su inclusión social en igualdad de condiciones, está formado por diferentes asociaciones, como Anudi, Asapme Teruel, Atadi, Atpansor y Fundación DFA. El patrocinio de la prueba corre a cargo del yuntamiento de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y Caja Rural de Teruel, además de diferentes establecimientos comerciales y profesionales.

El redactor recomienda