Marión aclara que la disminución de ambulancias no solo afecta a Teruel
El gerente del Salud reconoce que los test a sanitarios van a ritmos diferentesEl director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, negó ayer que se haya dado un trato discriminatorio a la provincia de Teruel por retirar las dos ambulancias específicas para traslados de pacientes con Covid-19 y aseguró que con la evolución de la pandemia se están desmontando diferentes recursos que se habían habilitado en el pico de la crisis.
Marión respondía así ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes en su comparecencia a petición de PP, Cs y Vox a una de las preguntas de la diputada del PP Ana Marín sobre la retirada de estos vehículos. El gerente del Salud aseguró que en Zaragoza ya se ha dejado de hacer la colaboración con Cruz Roja, que la de Barbastro está en suspenso y que el lunes es probable que también, la de Huesca. “Con las que hay es suficiente, pero si la situación empeora se pueden poner en marcha en un día”, defendió Marión.
Ana Marín había exigido que se repusiera el servicio de las dos ambulancias porque “son necesarias”. “No merecemos el trato que se nos está dando a la provincia de Teruel”, reprochó la parlamentaria del PP.
Marín advirtió que “los casos están subiendo en Teruel” y lamentó que no se tenga en cuenta las características de la provincia.
En la comparecencia de Marión también se abordó el proceso para la realización de los test de coronavirus al personal sanitario. Marín criticó la “apabullante falta de test y la descoordinación”.
Susana Gaspar, de Ciudadanos, preguntó sobre “qué protocolo hay para la realización de estos test y con que periodicidad van a repetir” estas pruebas a los profesionales. Santiago Morón (Vox) pidió información sobre el calendario para estas pruebas y lamentó la escasa información para los profesionales.
Javier Marión reconoció que la realización de estas pruebas no se está realizando al mismo ritmo en todos los sectores sanitarios pero aseguró que se están ofertando a todos los profesionales pero que su realización es voluntaria. “En el 061 ya se ha terminado y las han hecho el 100% de los conductores pero el 33% de médicos y enfermeras”, puso como ejemplo.
Susana Gaspar también preguntó por el papel de la atención primaria que ha estado “orillado”
La diputada socialista, Olvido Moratinos, se mostró “satisfecha” por la actuación del sistema sanitario, por “la inmediatez, la coordinación y la determinación”, una respuesta que vinculó al “esfuerzo inversor” del Gobierno de Aragón.
La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, propuso posibilitar un “cambio de modelo” del sistema sanitario en el que se realice una planificación, se haga una defensa de la atención primaria y se “internalice” al personal de limpieza y los conductores de ambulancia.
Para Isabel Lasobras, de CHA, quedó clara la importancia de que la sanidad “sea pública”, pero pidió medidas “estructurales” y “no coyunturales” para salir de la crisis.
La diputada del PAR, Esther Peirat, destacó la labor de coordinación desarrollada durante la crisis en las comarcas y la colaboración público-privada para la gestión del material de protección y de los recursos sanitarios existentes.
Álvaro Sanz, de IU, alertó sobre la sobrecarga de trabajo que espera recibir la atención primaria con la asunción de responsabilidades como el estudio de prevalencia, el seguimiento de residencias y el control de contactos por lo que solicitó una “coordinación directa” con el Salud.