Síguenos
María Sales y Antonio Planas irán con Herminio Sancho al Congreso en la lista del PSOE María Sales y Antonio Planas irán con Herminio Sancho al Congreso en la lista del PSOE
Imagen de archivo de una de las reuniones celebradas la semana pasada por el Partido Socialista en la provincia

María Sales y Antonio Planas irán con Herminio Sancho al Congreso en la lista del PSOE

Los candidatos que renunciaron son propuestos para diputados provinciales
banner click 236 banner 236

Ferraz dio a conocer las listas definitivas del PSOE a las elecciones generales del próximo 23 de julio en la provincia de Teruel, en las que Ana María Sales y José Antonio Planas acompañarán a Herminio Sancho al Congreso de los Diputados, como números dos y tres tras las renuncias que hubo el fin de semana por la imposición que hizo Madrid de los cabezas de lista. Varios de los candidatos que renunciaron han sido propuestos ahora por la dirección provincial del partido para ser diputados provinciales, entre ellos Sonia Palacio, Silvia Gimeno y Joaquín Noé, aunque el partido no ha confirmado nada en Teruel y la aprobación definitiva de estos nombres volverá a depender de la comisión federal de listas.

Tras las renuncias que se produjeron el fin de semana al imponer Madrid los cabezas de listas al  Congreso y el Senado, Ferraz informó de cómo habían quedado las candidaturas tras rellenar los huecos que habían quedado vacantes y reordenar los puestos. Ferraz impuso la semana pasada a Herminio Sancho como número uno al Congreso, en lugar de Ignacio Urquizu que era la propuesta inicial planteada  desde Teruel, y cambió a Silvia Gimeno por María José Villalba para el Senado.

La candidatura al Congreso que finalmente fue registrada en la Junta Electoral Provincial la abre Herminio Sancho, seguido de Ana María Sales Monserrate, de Cantavieja y que antes era la segunda suplente a la Cámara Baja, y de Antonio Planas, de Andorra.

El primer suplente será Santiago Navarro, de Cella, el segundo Susana Traver, que antes era tercera en la lista al Senado, y Juan Manuel Mallén Mateo, de Montalbán, que antes no estaba en las listas.

La lista al Senado cerrada por Ferraz tras rellenar los huecos que habían quedado tras las renuncias la encabeza María José Villalba Chavarría, mientras que en segundo lugar va Antonio Tomás, secretario de organización de la agrupación de Teruel, que iba inicialmente en el segundo puesto y que pasó al tercero con la incorporación de Villalba por parte del comité federal. Al renunciar al segundo puesto la que encabezaba la lista a la Cámara Alta, Silvia Gimeno, por las discrepancias con Ferraz, Antonio Tomás vuelve a estar ahora en el segundo puesto de la candidatura.

Lo que cambia en la lista del Senado es el tercer puesto, en el que irá Vanesa Pellicena Pellicena, de La Puebla de Híjar, que era la suplente del segundo. Al renunciar Gimeno, Ferraz se lo ha ofrecido a ella, ya que Susana Traver, que inicialmente iba tercera pasa a ser segunda suplente al Congreso.

La lista al Senado la completan como suplentes de Villalba, María Jesús Sanjuán en primer lugar y que ya lo era, y Carlos Javier Casares Igual, que no estaba y se incorpora. Como suplentes de Antonio Tomás van Mairena Velasco Montes y Pedro José Casas Mateo. Y de suplentes de Vanesa Pellicena completan la lista Ángel Zaera Fandos, de Fortanete, e Isabel Quintana Cuevas, de Bronchales.

Diputados provinciales

Por otra parte, la dirección provincial del partido ha cerrado ya sus propuestas para los ocho diputados provinciales que le corresponden en la DPT. El martes se reunió la ejecutiva  del Partido Socialista para hacer su propuesta de candidaturas y el miércoles lo ratificó la comisión provincial de listas.

No obstante, los candidatos no se han hecho públicos al estar pendientes de que Ferraz los valide o pueda introducir cambios. La comisión de listas federal se reunirá el próximo miércoles, día 21, para decidirlo, aunque el miércoles ya trascendieron los nombres propuestos por la dirección provincial del Partido Socialista, si bien oficialmente el partido no confirmó absolutamente nada de esa lista y dijo que hasta que no resuelva Ferraz no se va a dar a conocer.

En cualquier caso, este periódico ha podido saber que los nombres propuestos para cubrir los cuatro diputados provinciales que corresponden al PSOE por el partido judicial de Alcañiz son Rafael Guía, de Andorra, Joaquín Noé, de Ariño, Silvia Gimeno, de La Mata de los Olmos, y María Ariño, de Mas de las Matas, que sería la única que repetiría, puesto que los otros tres son nuevos. Entre ellos están Joaquín Noé y Silvia Gimeno, que iban en las listas a las Cortes Generales, abriendo la candidatura al Senado en el caso de ella y que renunciaron tras las diferencias con Ferraz por la imposición de los cabezas de lista.

Por el partido judicial de Teruel, los nombres propuestos son Ana Cristina Lahoz, de Villarquemado, que repetiría como diputada provincial, y dos nuevas incorporaciones, Pedro Polo, de Perales del Alfambra, y Yolanda Salvador, de Albentosa.

Por último, el único diputado que le corresponde al PSOE por el partido judicial de Calamocha sería Sonia Palacio, según la propuesta que habría hecho la dirección de la formación en Teruel y que oficialmente no ha sido confirmada. Palacio, que ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha en la última legislatura, era la número dos al Congreso, que renunció también a ir en la lista tras las discrepancias con Ferraz por imponer los cabezas de lista.

Como suplentes, por el partido judicial de Alcañiz irían Susana Traver, Carlos Martín y Celia Trullén; por el de Teruel lo harían Benito Lacasa, Rosa María Escriche Monleón y Héctor García; y por último por el partido judicial de Calamocha los suplentes serían María Pilar Castellano, Paco Ramo y Santiago Cañas.