Síguenos
Mara Garcés, pediatra de Atención Primaria: Mara Garcés, pediatra de Atención Primaria:
Mara Garcés, asesora del Comité de Vacunas de la AEP, ayer en Teruel

Mara Garcés, pediatra de Atención Primaria: "La vacuna contra la covid para los niños tiene una seguridad altísima"

La especialista imparte una charla en el Hospital Obispo Polanco de Teruel
banner click 236 banner 236

Mara Garcés, pediatra de atención primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), impartió este martes una charla sobre la actualidad de las vacunas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, en el marco del Memorial Jerónimo Soriano. La experta destacó la eficacia y seguridad del fármaco para los menores y defendió la importancia de su autorización para los menores con riesgo y para los sanos para equipararse con los adultos.

“La buena noticia que tenemos en este momento es que el estudio que se publicó hace muy poquito dice que con un tercio de dosis de la misma vacuna que se está empleando para los adultos, la vacuna de Pfizer obtiene unos resultados muy elevados y la noticia mejor es que en el estudio se observa que la seguridad es altísima, que solamente se producen efectos adversos leves y moderados relacionados con fiebre o dolor local pero ningún efecto adverso llamativo”, comentó Garcés.

Además, la especialista recordó que, como EEUU la autorizó antes, en este momento hay prácticamente tres millones de niños vacunados de esas edades en este país y “no ha habido ningún efecto adverso destacable” y señaló que eso indudablemente ha sido uno de los motivos que ha hecho que la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) la haya autorizado con la unanimidad de todos sus miembros.

“En este momento estamos justamente en la disyuntiva de ver si se aplica o no se aplica en todos los niños porque si hay una cosa que sí que tenemos clarísima es que esta vacunación es la que estábamos esperando para todos aquellos niños que son inmunosuprimidos, que han recibido un transplante o tienen alguna condición crónica que les puede generar una covid grave”, resaltó la doctora Garcés. “Para nosotros son los más importantes y sus padres están esperando la vacuna”, añadió.

Normalizar la vida

Desde la Asociación Española de Pediatría se valora que sería positivo la inmunización de este colectivo. “Pensamos que la vacunación en estos momentos sería un arma más disponible también para normalizar la vida de los niños. Al niño que no tiene ninguna patología de riesgo sí que vendría a ponerlo a la altura de los adultos que creo que ya es el momento. Al fin y al cabo son los que más han sufrido en esta pandemia y los que mejor se han comportado en el ámbito escolar, en el ámbito de casa... Esto les podría en la misma situación que los adultos, por ejemplo, si tienen un contacto con un covid y son negativos pueden seguir haciendo una vida normal, no haría falta aislarlos”, argumentó.

La pediatra recordó que en estos momentos están pendientes porque la ponencia de vacunas del ministerio ha dicho que probablemente se defina entre esta semana y la siguiente respecto a la vacuna y el Gobierno tiene dosis que van a llegar a mitad de diciembre, si se autoriza su administración.

Confianza

La doctora Garcés reiteró la confianza en este fármaco. “Ningún medicamento en este mundo se había probado con tanta cantidad de personas como está sucediendo con estas vacunas. Estamos hablando de miles de millones de vacunas administradas a nivel mundial. Si partimos de la premisa de que esos riesgos en los niños parece que realmente no son significativos, sería una muy buena opción el poder vacunar”, defendió la experta.

Garcés recordó que en España la vacunación no es obligatoria pero se mostró convencida de que las familias decidirán poder el fármaco a los menores. “No me cabe la menor duda de que muchos de mis pacientes que conocen cuál es la realidad del covid y que saben cuál es la efectividad y la seguridad de la vacuna están esperando ya prácticamente con los brazos abiertos el hecho de vacunarlo”, afirmó.

La pediatra indicó que la decisión que se tome sobre si inmunizar a este grupo dependerá de una serie de parámetros pero valoró que “afortunadamente” en  España la cobertura vacunal es muy alta, cercana al 80 %, y eso implica que en cierto modo se está siendo capaz de bloquear la enfermedad. “Si los niños entraran a formar parte de este colectivo alcanzaríamos sin duda alguna coberturas vacunales mucho más altas que creo que nos beneficiarían a todos”, defendió.

El redactor recomienda