Manuel Pizarro defiende en Teruel que hace falta que las renovables reviertan en el territorio
El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia destaca las potencialidades de la provinciaEl presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el turolense Manuel Pizarro, defendió que hay que hacer compatible las instalaciones de parques eólicos con otros usos del territorio como el turístico y que “lo que hace falta es que esas renovables reviertan en el territorio”.
Así habló Pizarro, en declaraciones de los medios de comunicación, momentos antes de su lección inaugural de la segunda edición del máster propio de Desarrollo Empresarial en el Campus de Teruel que versó sobre Globalización y moneda única.
Pizarro destacó las enormes potencialidades que tiene la provincia de Teruel y más “en el mundo apasionante que nos viene” en el que con la digitalización “desde cualquier sitio se puede competir con cualquier sitio”, sin necesidad de “estar en los centros”.
Respecto al tema energético, el conferenciante recordó que en la provincia “tenemos viento y sol y lo que hace falta es hacer compatible eso con el turismo” y que eso puede hacerse con una “buena ordenación del territorio” y que lo que hay que hacer es regular.
Pizarro reconoció que son comprensibles todas las posiciones sobre este asunto, aquellos que se quejan porque creen que las nuevas instalaciones pueden perjudicar a sus negocios y quienes quieren estar con un plan de sostenibilidad que es lo que está haciendo Europa. “Hay que ir migrando de unas energías a otras pero con cuidado”, aseveró.
Asimismo, Pizarro insistió en que lo que hace falta es que las renovables reviertan en el territorio que no sea “solo alguien que pone lo que sea y se va sino que hay que mirar al territorio”.
El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia subrayó que la provincia puede tener muchas posibilidades en este mundo global. “En Teruel y Aragón tenemos territorio, tenemos recursos naturales, tenemos gente muy buena, tenemos una universidad estupenda. Tenemos todos los elementos para poder triunfar sin necesidad de irnos fuera”, defendió Pizarro quien puso algunos ejemplo de éxito como la Fundación Santa María de Albarracín, de la que fue uno de los fundadores, y añadió que “lo que hace falta es gente que emprenda, que crea en su provincia, en su tierra y que la ponga en valor”.
Precisamente el máster de Desarrollo Empresarial en el que colabora la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, junto con CEOE-Cepyme y Cámara de Comercio está especialmente dirigido a los cargos directivos de las empresas de la provincia para mejorar su formación.
Otro de los asuntos sobre los que habló Manuel Pizarro, a preguntas de los periodistas, fue sobre el precio de la luz. El que fuera presidente de Endesa, insistió en que este es un tema muy complejo pero destacó que “la mitad del recibo son impuestos, exacciones parafiscales” que detalló que hay que pagar pero que no han pasado por el Parlamento y consideró que lo “ortodoxo” sería que se establecieran unos tributos en el estado de ingresos del presupuesto. También indicó que “cuando uno va suprimiendo tecnologías mucho más baratas y se va a las más caras el precio de va desplazando”.
La segunda edición del postgrado será más práctica aún que la primera
Con la ponencia de Manuel Pizarro se abrió oficialmente la segunda edición de máster propio de Desarrollo Empresarial de Teruel, una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, junto a CEOE y Cámara de Comercio e Industria, que está pensada fundamentalmente para la formación de mandos intermedios y directivos de empresas de la provincia, aunque también participar alumnos recién titulados del Campus. Sus organizadores destacaron que esta segunda edición será aún más práctica que la primera ofreciendo respuesta a las necesidades del tejido productivo turolense.
El director del máster, Juan Pablo Maícas, se mostró orgulloso de haber podido sacar adelante esta segunda entrega del posgrado, ya que indicó que no es fácil para este tipo de estudios. Destacó que la apuesta de este año es “que entre el 70 y el 80 % de los ponentes sean profesionales”, mientras que en la anterior fueron al 50 % del ámbito empresarial y académico.
El curso de especialización cuenta con unos catorce inscritos, principalmente del mundo empresarial pero también jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios y el plazo para matricularse continúa abierto durante todo el mes de octubre.
Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, subrayó la importancia de esta puesta porque desde CEOE y Cámara de Teruel se está apoyando “y dando el cariño que se merecen esos emprendedores que apuestan por la provincia de Teruel”.
El presidente de la Cámara de Comercio turolense, Antonio Santa Isabel, destacó que “el hecho diferenciador” de este máster es que “reúne las necesidades reales de la empresa”, lo que convierte este postgrado en una oferta muy atractiva.
“El mérito de este máster es que estamos haciendo las cosas bien. Hemos ido a las empresas, hemos preguntado qué necesidades tienen y la universidad ha cogido esas necesidades y las ha trasladado a un máster. Eso es lo más positivo”, argumentó Santa Isabel.
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