Este viernes, 9 de febrero, coincidiendo con el día del ayuno voluntario, Manos Unidas en Teruel realizará el lanzamiento de la campaña Comparte lo que Importa a las 19,30 horas en el salón de actos de la Residencia Corazón de Jesús, seguido a las 20,30 de la Cena del Hambre en el Claustro del Obispado de Teruel.
Este acto estará presidido por la Delegada de Manos Unidas en Teruel, Mari Carmen Gómez, el Obispo de la Dióceisis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, acompañados por Ancy Bruno, misionera de origen indio que nos presentará la realidad de su país, lugar donde se financió el pasado proyecto de Manos Unidas en Teruel. En esta ocasión, el esfuerzo solidario de los turolenses irá destinado a Ghana. Se trata de un proyecto educativo en Kpando, África: que consiste en la construcción y equipamiento de un colegio de seis aulas y un bloque de ocho letrinas para alumnos de 11 a 19 años que actualmente reciben las clases bajo los árboles. El presupuesto del proyecto asciende a 90.000 euros y beneficia directamente a 250 alumnos e indirectamente a 5.550 personas.
Las actividades para lograr financiar este proyecto comienzan este mismo viernes con la Cena del Hambre que se puede realizar gracias a la colaboración desinteresada de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, el apoyo de Francisco Escriche y la colaboración de Accion Católica y la Orquesta de Cuerda Arcos.
Durante toda esta semana una misionera de la organización habrá visitado prácticamente todos los colegios de la capital, que han requerido la presencia dado el interés que despierta la posibilidad de conocer de primera mano otras culturas y realidades que quedan muy distantes de la nuestra.
Este año la campaña viajará a más lugares de la provincia, al igual que el año pasado irá a Alcorisa y Calamocha y como novedad este año estará en Celadas.
Clausura del Trienio
Con esta Campaña, la Organización finaliza el Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo.
"Para nuestra Organización, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible", informa Manos Unidas en una nota de prensa.
Con este objetivo, en 2018 su trabajo se centrará en tres cuestiones esenciales y urgentes que nos pueden ayudar a acabar con la pobreza y el hambre en el mundo: favorecer iniciativas que permitan el acceso a los alimentos para consumo humano, y no para el beneficio económico; impulsar sistemas de producción medioambientalmente sostenibles y plantear propuestas que eviten la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Manos Unidas lanza “comparte lo que importa” pidiendo a la opinión pública que “comparta”, también en redes sociales, la realidad en la que viven cientos de miles de millones de personas en un mundo en el que, en el último año, se ha incrementado en un 11 por ciento el número de personas hambrientas y pide a la sociedad que se sume a la lucha contra el hambre, la pobreza y contra las estructuras injustas que perpetúan esta situación (#ComparteLoQueImporta).
Compartir: imagen y cifras
Este año la campaña pone el foco en la palabra “compartir” para llamar la atención sobre las cifras y los mensajes que cada día se comparten en redes sociales (el número de usuarios de redes sociales supera los miles de millones en todo el mundo -por ejemplo, Facebook superó los 2.061 millones en 2017, Whatsapp ya es utilizada por más de 1.300 millones de personas cada año). Por eso, este año, Manos Unidas recoge en su imagen de Campaña la transformación de un móvil en una regadera: un símbolo que la organización utiliza para que veamos que lo que “compartimos” tiene resultado y lleva la prosperidad a los países en los que realiza sus proyectos de cooperación.
"Pero las cifras que más importan a Manos Unidas son Las Cifras del Hambre: 815 millones de personas pasan hambre en el mundo, la desnutrición cónica infantil afecta a 155 millones de niños menores de 5 años y 15,3 millones de personas fueron desplazadas debido a las crisis alimentarias que desencadenaron los conflictos", añade la nota.
Agenda prevista
-Del 5 al 15 de febrero: exposición en los escaparates de la Caja Rural de Teruel de la Plaza del Torico y Avda. Ruiz Jarabo.
-Del 5 al 9 de febrero, Ancy Bruno, química y joven misionera, de origen indio por las mañanas se encuentra con alumnos de centros educativos y por la tarde con grupos de jóvenes en las parroquias de la ciudad.
-Jueves 8 de febrero, entre las 11 y las 14 horas: mesa informativa y de sensibilización en la Plaza del Torico
-Viernes 9 de febrero a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Residencia Corazón de Jesús (Plaza Venerable Francés de Aranda): presentación de la campaña Comparte lo que Importa Con la participación de la misionera india Ancy Bruno Simón y el obispo Antonio Gómez Cantero.
-Viernes 9 de febrero a las 20.30 horas, en el claustro del Obispado: Cena del Hambre, en solidaridad con los empobrecidos del planeta. La aportación libre que se recaude se destinará a financiar un proyecto educativo en Kpando, Ghana, África: construcción y equipamiento de un colegio de seis aulas y un bloque de ocho letrinas para alumnos de 11 a 19 años que actualmente reciben las clases bajo los árboles. El proyecto asciende a 90.000 euros y beneficia directamente a 250 alumnos e indirectamente a 5.550 personas.
-Sábado 10 de febrero, a las 17:00 h, en el salón del Ayuntamiento de Celadas: Presentación de la Campaña Comparte lo que Importa y ágape solidario, con la participación de Ancy Bruno, misionera natural de India y Laura Gascón, periodista voluntaria de Manos Unidas.
-Sábado 10 de febrero, a las 20 horas, en la parroquia de Santa María la Mayor de Calamocha, presentación de la 59 campaña de Manos Unidas: Comparte lo que Importa y a continuación Cena del Hambre a beneficio del proyecto educativo de Kpando, Ghana, África. Hablan la misionera india Ancy Bruno y la periodista Laura Gascón.
-Domingo 11 de febrero a las 12 h Eucaristía en la Catedral, presidida por el Obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero.
-Jueves 22 de febrero lanzamiento de la campaña en Alcorisa en el centro Cultural Valero Lecha
-Viernes 9 de marzo Cena del Hambre en Alcorisa con exposición de cuadros y libro de viejo, en venta.
-En próximas fechas se harán públicas las actividades a celebrar en Berge y Molinos.