Luz verde al Servicio de Atención de Urgencias Sociales de 24 horas en la capital turolense
El pleno aprueba el proyecto para los carriles bici de TeruelEl pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad el denominado protocolo de urgencias sociales durante las 24 horas los 365 días del año y de forma gratuita, tanto en la capital como en los barrios pedáneos, ha informado el consistorio en una nota de prensa.
“A pesar de tener una presión fiscal baja y no subir los impuestos, el Ayuntamiento sigue ampliando los servicios al ciudadano y buena muestra de ello es el protocolo de urgencias sociales aprobado esta mañana”, ha reseñado la alcaldesa, Emma Buj.
Este nuevo servicio se activará ante situaciones que requieran de una actuación de carácter social inmediata para minimizar los riesgos que puedan afectar a las personas. Los destinatarios del servicio son las personas o unidades de convivencia a quienes afecte una situación sobrevenida, excepcional o extraordinaria que suponga riesgo para la integridad física, cuando no existan personas de apoyo que puedan ocuparse de la situación, y cuando se requiera atención inmediata a juicio del personal profesional que realiza la valoración.
Las situaciones que pueden dar lugar a una urgencia social son agresiones, malos tratos y otras situaciones análogas de violencia; abandono de personas sin apoyos ni recursos personales o familiares; pérdidas repentinas de alojamiento por desalojo, incendio, derrumbamientos o similares; situaciones de desprotección social relacionadas con falta de autonomía personal, sin apoyo familiar suficiente y/o escasez de recursos económicos; situaciones urgentes y especiales que afecten a personas sin hogar; situaciones que requieran de atención psicosocial urgente y otras circunstancias a valorar por los profesionales del servicio, tal y como establece la normativa reguladora de este servicio.
¿Cómo se activa el protocolo?
La activación del Servicio de Atención de Urgencias Sociales se iniciará por medio del Centro de Emergencias 112. También por medio de los alcaldes de Teruel y barrios rurales; el jefe de Protección Civil; los centros de Salud; la Policía Local o Cuerpos de Seguridad del Estado; los centros escolares y los servicios especializados.
El Servicio de Atención de Urgencias Sociales es una prestación de naturaleza esencial y gratuita que gestiona medidas técnicas para paliar de manera urgente y temporal una situación de necesidad social, que afecte a una o varia personas, originada por circunstancias sobrevenidas.
Vehículos de movilidad personal y piezómetros
El pleno también ha aprobado el proyecto de acondicionamiento de los denominados carriles bici en la ciudad de Teruel por un importe de 937.990 euros sin IVA, así como también se ha dado luz verde a una modificación de créditos que afecta a los piezómetros que se van a instalar en la margen de los números pares de la calle San Francisco que conecta con el Centro Histórico donde surgen humedades. Estos piezómetros tienen un coste de unos 50.000 euros y permitirán detectar cómo afecta el agua de las lluvias y el nivel freático del río a esa parte de la ciudad.
Ricardo Mongay
Por último, la alcaldesa ha tenido unas palabras de despedida para el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Mongay, por motivo de su jubilación . En nombre de toda la corporación actual y de todas las corporaciones anteriores, Buj ha expresado su más profundo agradecimiento por la impecable labor y compromiso que Mongay Lancina ha ejercido durante todos estos años. “Su liderazgo silencioso pero firme y su sabiduría en cada decisión, han dejado una huella imborrable en quienes hemos tenido el privilegio de trabajar con él. Siempre será parte de la historia y del corazón de esta institución”, ha sentenciado la alcaldesa quien le ha deseado todo lo mejor en su nueva etapa que ahora comienza.