Los World Cheese Awards 2018 premian con doce nuevas medallas a la Quesería Sierra de Albarracín
La empresa turolense vuelve a ser la más premiada de Aragón en el certamenLos World Cheese Awards 2018 han premiado con doce nuevas medallas a la Quesería Sierra de Albarracín. Según informa la empresa turolense en una nota de prensa, el pasado viernes 2 de noviembre tuvo lugar la última edición de estos galardones, considerados los Óscar de los quesos. El concurso, que lleva uniendo a productores de queso, consumidores, vendedores, distribuidores, expertos y críticos gastronómicos de todo el mundo durante más de tres décadas, volvió a batir record de participación. Este año se celebró en Bergen (Noruega), allí se enviaron 3.500 tipos de queso de todos los rincones del planeta para ser juzgados en un solo día por un jurado profesional compuesto por 230 expertos procedentes de 29 naciones.
Durante esta frenética jornada de catas, los jueces, trabajando en equipos de tres o cuatro personas, decidían que quesos eran merecedores de una medalla de oro, plata o bronce en función del aspecto de la corteza, cuerpo, color, textura, consistencia y sobre todo, sabor de cada uno. Y así fue como los Quesos Sierra de Albarracín consiguieron obtener 12 nuevas medallas, convirtiendo a la quesería turolense en una de las más premiadas del festival, con 3 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce.
En esta ocasión, los ganadores de las tres medallas de oro fueron el Queso de Oveja al Vino Tinto, que renueva así la medalla de oro que consiguió en el año 2012, y los quesos de La Cava de Mía en sus dos variedades, pasta blanda y pasta prensada. La Cava de Mía es un proyecto que la quesería puso en marcha en 2016 como un intento de superación y diferenciación, que consistió en crear un lugar para el queso en el que pudiera madurar y afinarse de la misma forma que lo ha hecho desde tiempos inmemoriales, en contacto con la naturaleza y de los materiales que de ella se extraen. Bajo estas premisas, La Cava de Mía es un espacio singular cuya arquitectura representa la de una cueva, pero en la que la temperatura, humedad y aireación pueden ser controladas, favoreciendo así una flora única y específica para el queso, de forma que los quesos que allí se elaboran son únicos y genuinos.
Con estas doce medallas, ya son 48 las que la Quesería Sierra de Albarracín ha conseguido atesorar en este certamen, repitiendo como quesería más premiada de Aragón y una de las más premiadas de España. Un enorme logro que puede parecer un sueño para esta pequeña quesería que comenzó sus andanzas hace doce años, que defiende los valores de lo tradicional y la elaboración artesana y protege y mima su producto otorgándole así la exclusividad que merece.