Síguenos
Los votos de PP y Vox hacen caer la propuesta del PSOE en la que se pedía parar el plan de recortes sanitarios Los votos de PP y Vox hacen caer la propuesta del PSOE en la que se pedía parar el plan de recortes sanitarios
Panorámica del Parlamento aragonés en la sesión del pasado jueves. Cortes de Aragón

Los votos de PP y Vox hacen caer la propuesta del PSOE en la que se pedía parar el plan de recortes sanitarios

El partido opositor considera que el proyecto de reordenación del mapa de atención médica entraña pérdida de la calidad del servicio
banner click 236 banner 236

La proposición no de ley defendida por el grupo parlamentario socialista en la sesión de este jueves del pleno de las Cortes de Aragón que planteaba paralizar el plan de recortes de médicos que está preparando el Servicio Aragonés de Salud con la denominación de plan de reordenación del mapa sanitario y que también defendía que se aumenten las contrataciones de profesionales sanitarios en la comunidad y que se incentive su contratación en el medio rural, no salió adelante por el voto en contra de los partidos del equipo de Gobierno, PP-Vox. El debate de la propuesta enfrentó a los parlamentarios de los partidos en el Gobierno y la oposición que se reprocharon mutuamente ser los responsables de los problemas de la Atención Primaria.

El diputado del PSOE Iván Carpi acusó al Partido Popular de volver “a recortar en la sanidad pública” y aseguró que desde que llegó el nuevo ejecutivo se han quitado días de consulta en más de 30 municipios aragoneses. “La anunciada redistribución del mapa sanitario no es más que el enésimo intento de la derecha rancia por quitarnos servicios públicos”, criticó Carpi.

El parlamentario socialista recordó que en campaña electoral el PP aseguraba que iba a contratar más médicos y enfermeras y hasta hablaban de fórmulas novedosas para hacerlo en el mundo rural, “pero la realidad es que con el PP en la Administración se contratan menos profesionales que nunca”, aseguró y reprochó a los populares que cuando están en la oposición “fingen preocupación por la sanidad pública”, pero cuando ganan las elecciones “tratan de conseguir que la calidad de la sanidad rural disminuya”. Iván Carpi reiteró que los médicos van menos días a los pequeños municipios. “Nuestros pueblos precisan servicios y la sanidad es quizá el más necesario de todos ellos y la cosa va a empeorar van a comenzar las amortizaciones de plazas en las zonas rurales”, señaló.

Modificaciones

El diputado del PSOE argumentó que la modificación del mapa sanitario es “imprescindible” y propuso a los partidos que gobiernan Aragón que abran procesos participativos y escuchen a los alcaldes y a los consejos de salud. Asimismo, defendió que una adecuada distribución del mapa sanitario debe tener en cuenta los flujos de población, las cuestiones socioeconómicas, la accesibilidad y el reparto de cartillas.

La iniciativa parlamentaria recibió tres enmiendas, una del Partido Aragonés que se incorporó y dos conjuntas del Partido Popular y Vox que el PSOE rechazó.

El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, pidió el voto por separado del punto 1 de la PNL del resto porque votó en contra porque se hablaba de recortes de los que dijo no tener conocimiento y si respaldó que se incrementen los profesionales sanitario.

Izquierdo reprochó al PSOE no hacer una proposición constructiva sino que era política. “Lo que hay que hacer es abrir un proceso en el que se participe, que se cuente con los alcaldes y con los consejos de salud de zona que parece que nunca se cuenta con ellos y es importante hacerlo”, defendió el diputado del PAR y añadió que, si hay alguna idea encima de la mesa, se haga un proyecto piloto en algún municipio y se cómo funciona.

El PP y Vox desmintieron que haya recortes en Atención Primaria y aseguraron que los responsables de la mala situación de la Sanidad en la comunidad son los partidos del cuatripartito de la anterior legislatura.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Jesús Fuertes, afirmó que el anterior gobierno “reconocía lo mal que estaba la Atención Primaria”. En este sentido, recordó que con el anterior presidente aragonés, Javier Lambán, se firmó un acuerdo en febrero de 2023 entre el Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos en el que uno de los puntos más importante era la propuesta de revisión de mapa sanitario y la  redistribución de profesionales en función de la demografía y otros factores y también acordaron con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT un nuevo modelo de Atención Primaria. Sin embargo, Fuertes reprochó que “no hicieron nada de nada”.

Elecciones

“Dejaron pasar el tiempo y dijeron: a ver si perdemos las elecciones y que lo arreglen otros. Y perdieron. Nosotros lo vamos a intentar arreglar; el mapa es de 1984, antes de desarrollo comarcal y el PSOE nunca lo ha tocado”, manifestó el diputado del PP.

“Nosotros no somos como ustedes, este gobierno está comprometido con la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Vamos a trabajar en el mapa sanitario”, aseguró Fuertes.

El parlamentario popular detalló algunas de las propuestas como el decreto de fidelización del talento para los residentes que se forman en Aragón que se está preparando, además de ofertar buenas condiciones laborales con empleo estable, formación de postgrado, acceso a la vivienda y colaboración con los representantes de los trabajadores  con los que afirmó que el anterior gobierno no se reunía con ellos y cuando y cuando lo hacía “los engañaba”.

Fuertes detalló que el plan de actualización va a tener cinco puntos: recursos humanos, materiales, financieros, usuarios y una cartera de servicios.

El diputado de Vox David Arranz criticó la herencia recibida de la anterior legislatura en materia sanitaria. “Escuchar críticas a las medidas sanitarias nos resulta un tanto curioso, parecería como si no hubieran estado gobernando ocho años. La sanidad se ha ido deteriorando año tras año”, subrayó el parlamentario de Vox que defendió la gestión actual ya que indicó que se ha comenzado aprobando un presupuesto para 2024 con un incremento del 10 % de las partidas para Sanidad.

El diputado de Vox reconoció la falta de médicos y la dificultad para cubrir ciertas plazas, especialmente en el medio rural, pero reiteró que son “problemas que se arrastran desde hace muchos años” y añadió que se trata de cuestiones complejas que requieren de “recursos y voluntad política”.

Arranz destacó que Vox apoya una reforma del mapa sanitario que garantice “ese acceso equitativo a la asistencia sanitaria integral y de calidad para todos, teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio”, tanto en Atención Primaria como en especializada y salud mental, así como infraestructuras y servicios de transporte sanitario, con “especial atención en los servicios en el medio rural”. En este sentido, afirmó que estas medidas forman parte de su lucha contra la despoblación. “Queremos que no falten servicios básicos”, incidió.

Incapacidad

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, respaldó la iniciativa del PSOE y criticó “la incapacidad” de PP-Vox para cumplir con lo que dijeron que iban a hacer para garantizar profesionales en la sanidad pública. “La estrategia perversa de recortes en horas y en días de atención la van a pagar especialmente las personas mayores”, advirtió el diputado de IU.

Saz indicó que esto no es nuevo y recordó en el anterior gobierno del Partido Popular, con el consejero Ricardo Oliván, en 2015, “ya hicieron una reestructuración” con el cierre de consultorios con 22 menos y cuando terminó la legislatura eran 70 menos que a final de 2010. “Oliván decía que no afectaría al cierre y  si habia un reequilibrio en el personal sanitario, exactamente la misma hoja de ruta que Bancalero”, dijo el parlamentario de IU.

Joaquín Moreno, de Aragón Teruel Existe, defendió que hay que reforzar el sistema sanitario en las zonas rurales, pero indicó que desconocía el borrador de la redistribución.

“No se trata de redistribuir la escasez sino de incrementar los recursos sanitarios, aumentar el número de profesionales e incentivar su presencia en el mundo rural”, planteó el parlamentario de TE que aseguró que los problemas de falta de sanitarios se dan desde hace más de diez años y planteó que lo importante es planificar.

Desde Chunta, Isabel Lasobras, apoyó la PNL y recordó el malestar y la inquietud que han expresado asociaciones vecinales y federaciones por los planes que tiene el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para llevar a cabo una ordenación del mapa sanitario “porque temen que se lleven recortes en la atención sanitaria en el medio rural”. Lasobras indicó que estos colectivos lamentan que Sanidad no se haya puesto en contacto con los consejos de salud que son los órganos de participación que existen en las diferentes zonas de salud porque “esta ordenación del mapa sanitario afectará a toda la ciudadanía que ha decidido quedarse a vivir en sus pueblos”.

CHA lamentó que el gerente de los sectores de Teruel y Alcañiz, Pedro Eced, utilizara el argumento de la despoblación y pidió un ejercicio de  transparencia absoluta para conocer con exactitud los planes que se van a llevar a cabo.