Los vecinos piden participar en el lobby creado en Sagunto para demandar el tren
Las federaciones de Aragón y Valencia quieren hacer sus aportaciones en la reunión del día 6Las federaciones de asociaciones de vecinos de Aragón y de la Comunidad Valenciana pidieron ayer participar en el lobby creado el mes pasado en Sagunto para reivindicar el ferrocarril de alta capacidad, del que forman parte los agentes sociales y los ayuntamientos. La intención es poder intercambiar opiniones en la próxima reunión, anunciada para el 6 de septiembre en Teruel capital.
La petición la hizo formalmente la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, tras reunirse con sus homólogas de Valencia, Sagunto y Zaragoza. Para ello se ha dirigido tanto a los alcaldes como a las organizaciones empresariales y sindicales que convocaron el primer encuentro.
El escrito de petición lo suscriben no solo la Federación de Barrios de Teruel, sino también la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la coordinadora ciudadana Teruel Existe, y en el mismo argumentan que “consideran que sería oportuno, sin ninguna interferencia en la organización y desarrollo de la misma, que a la conclusión o en su transcurso hubiese un intercambio de opiniones e información sobre la manifestación convocada para el próximo día 7 de octubre en Valencia, en apoyo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel-Sagunto”.
La solicitud se entregó, según informó el movimiento vecinal turolense, a la alcaldesa de Teruel y al alcalde de Sagunto, así como a la Cámara de Comercio, CCOO, CEOE, Cepyme y UGT.
Las federaciones de asociaciones vecinales de Aragón y de la Comunidad Valenciana se reunieron el pasado jueves en Teruel para convocar una manifestación en Valencia capital el próximo 7 de octubre, una movilización en la que quieren implicar a toda la sociedad, desde los agentes sociales a las instituciones locales y los gobiernos autonómicos, además del central, para que en Europa se escuche la voz de los ciudadanos y de quienes les representan para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto reciba el mismo tratamiento que los trazados que discurren hacia el norte.
La propuesta hecha en primavera por la Comisión Europea del reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), que regulará los fondos comunitarios para las redes transeuropeas de transporte durante el periodo 2021-2027, no incluye el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, a pesar de que antes sí estaba. Su exclusión supone que no recibirá ayudas europeas, por lo que difícilmente lo convertirá en línea de alta capacidad el Estado español si tiene que asumir el total de la inversión necesaria. De hecho, los planes de Fomento hasta 2022 pasan por invertir solo 333 millones de euros, mientras que desde Zaragoza hacia el norte está previsto destinar 12.000 millones de euros.
Mismo trazado
Como consecuencia de ello, la vía por Teruel quedará con el mismo trazado que el actual, en vía única electrificada, y sin variaciones en las milésimas de las pendientes que tiene ahora. En cambio, desde Zaragoza hacia la Y-Vasca y el Cantábrico será de doble vía y electrificada de alta capacidad, para tráfico mixto de mercancías y viajeros.
Por ese motivo las federaciones de asociaciones de vecinos han convocado una manifestación para el 7 de octubre en Valencia en la que quieren implicar a toda la sociedad, de ahí que hayan pedido poder participar en la reunión que el día 6 de septiembre tiene previsto celebrar en Teruel el lobby que los agentes sociales y los ayuntamientos crearon en Sagunto el mes pasado.
Este lobby está dirigido a aunar esfuerzos para impulsar la reivindicación del ferrocarril, a pesar de que tanto los gobiernos autonómicos como el central aseguran que están trabajando en ello para conseguir que Bruselas modifique sus criterios e incluya este tramo también en el Reglamento CEF para el próximo periodo 2021-2027.
Tras la reunión de Sagunto, que tuvo lugar el 23 de julio, las entidades turolenses que participaron en él se reunieron y anunciaron que estaban valorando la posibilidad de presentar alegaciones para reclamar el ferrocarril en Bruselas.
Aunque el plazo para las instituciones no finaliza hasta el próximo 13 de septiembre, el abierto para la sociedad civil finalizó el pasado 8 de agosto, por lo que CEOE Teruel ya presentó una alegación en el sentido del consenso alcanzado en la reunión de Sagunto. En la misma se argumentó el interés estratégico que tenía la totalidad del corredor para el desarrollo de la red básica de transportes de la UE, además de ser fundamental su construcción para la recuperación estructural y estratégica de la provincia de Teruel. Por otra parte, el movimiento vecinal está empezando a recibir apoyos a la demanda del corredor y la movilización convocada para el otoño. La Federación de Barrios de Teruel difundió ayer en este sentido la adhesión de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril (ATAF), conforme a un acuerdo que la junta directiva de la misma alcanzó en su reunión de finales del mes pasado.