Los vecinos intensificarán su acción como motor de la ciudadanía de Teruel
La Federacion aborda 2019 con nuevos retos y la renovación de su juntaLa Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel intensificará el próximo año sus acciones como motor de la ciudadanía turolense, durante un ejercicio en el que toca renovar su junta directiva y que el movimiento vecinal afronta con nuevos retos dirigidos a ampliar su presencia por toda la provincia. El presidente de la Federación y de la CAVA (Confederación Aragonesa de Asociaciones Vecinales), Pepe Polo, ha hecho un balance positivo del año que concluye y anuncia una intensa actividad para el próximo.
“Ha sido un año en el que hemos incorporado por primera vez asociaciones vecinales de otros municipios y en el que ha habido dos grandes movilizaciones en Zaragoza y Valencia con una gran participación del movimiento vecinal”, señala Polo a la hora de hacer balance de 2018, a la vez que anuncia que para 2019 se va a incrementar más todavía ese trabajo puesto que la intención es ampliar la junta directiva de 9 a 11 miembros para crear grupos y planes de trabajo.
“Queremos reforzar ese papel que Teruel puede tener de territorio pequeño despoblado pero que es motor de la ciudadanía”, argumenta el presidente del movimiento vecinal, quien destaca que el movimiento vecinal turolense se está convirtiendo en un referente para toda España, como pondrán de manifiesto con su participación en las Jornadas Nacionales de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos) que se celebrarán el 16 y 17 de marzo en Extremadura. La Federación de Teruel pretende que los ejes principales de estas jornadas sean la despoblación y el desarrollo de las comunicaciones.
Polo explicó que toca renovar la Federación de Vecinos porque se acaba el mandato de la actual junta, y que su intención es presentarse de nuevo “porque todavía no está asentada la Federación que queremos tener”. En este sentido anunció que desean incorporar a más asociaciones vecinales y culturales de toda la provincia, y emprender con ellas nuevos proyectos y trabajos, para lo cual piensan hablar con las comarcas y ya se ha concretado un convenio con la Diputación de Teruel.
“Esto nos lleva a hacer del movimiento vecinal uno de los movimientos más potentes de Aragón y de España, ese es el objetivo que estamos marcando”, aseguró Polo, que explicó que para el próximo año van a seguir apoyando a Teruel Existe en las movilizaciones, coordinadora de la que forman parte, junto con todas las organizaciones sociales y económicas de la provincia tras la unidad de acción que se ha evidenciado tras las grandes manifestaciones de Zaragoza y Valencia que ha habido este año, y que se pretende continuar en 2019 con la movilización convocada el 12 de enero en Andorra.
Además, la Federación de Teruel participará activamente en el primer encuentro de mujeres vecinales que se celebrará en Zaragoza los días 26 y 27, el primero de ámbito regional y el segundo estatal.
En marzo o abril se llevará a cabo el proceso de renovación de la junta directiva con la intención de impulsar más grupos de trabajo y empezar a incorporar vocalías de otras localidades aparte de Teruel. Para ello se va a trabajar en el entorno de las comarcas cercanas además de implantarse en el Bajo Aragón.
El primer trimestre será intenso por la participación de la Federación en la segunda quincena de enero en los trabajos técnicos de la propuesta aragonesa sobre despoblación que deberá trasladarse a la comisionada estatal y los preparativos de la asamblea para renovar la junta. Además, se elaborará un dossier para reunirse con todos los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este año, dando prioridad a cuestiones como las comunicaciones, el PGOU y la sanidad con temas como el hospital y el ascensor del centro de salud del Centro Histórico.
Polo se refirió igualmente al trabajo con el Ayuntamiento después de haber sido reconocida este año la Federación como asociación de utilidad pública municipal, además de continuar avanzando en los presupuestos participativos que son ya un referente estatal.
Respecto al balance de 2018 destacó las jornadas sobre despoblación realizadas, a las que se dará continuidad, logros como la descentralización de las oposiciones tras la campaña llevada a cabo por la Federación, y la implicación y participación de esta en diferentes ámbitos como la coordinadora de organizaciones feministas, o el trabajo que se ha hecho con el tema de los refugiados y con otros movimientos.