Los vecinos del Ensanche de Teruel no ven celeridad en los asuntos del barrio
El presidente de la asociación considera que se avanza algo pero muy lentoLa Asociación de Vecinos del Ensanche volvió a mostrar su desesperación por la lentitud con que avanzan los asuntos de este barrio de la capital, que es el más poblado pero que sigue careciendo de infraestructuras con las que sí cuentan otras barriadas para poder realizar sus actividades e impulsar las relaciones vecinales. Así lo manifestó su presidente, Isidoro Esteban, tras mantener una reunión con la alcaldesa, Emma Buj.
Al encuentro, que forma parte de las reuniones periódicas que la junta directiva de la asociación mantiene con el equipo de gobierno, asistieron también otros responsables municipales además de media docena de miembros de la junta directiva del Ensanche, y en la que se pidieron aclaraciones sobre temas que hay pendientes desde hace tiempo y que no terminan de salir adelante.
Esteban reconoció que hay asuntos en los que “se está avanzando algo, pero de forma muy lenta”, como es el caso del Polígono Sur, de la cuesta de los Gitanos ahora que Adif ya ha hecho las obras, u otras cuestiones como el centro sociocultural que lleva décadas pidiéndose para el barrio o determinadas infraestructuras.
Sobre estas tres cuestiones, el presidente del barrio comentó al término del encuentro que son “asuntos que no se puede permitir más demora en la tramitación y adjudicación, porque además se han creado muchas expectativas en los últimos años y eso hace que los vecinos lleguen a sentirse abandonados”.
“La lentitud en estas cuestiones es pasmosa y no tiene sentido que se pasen tantos meses sin resolver”, apuntó Esteban, quien al menos se mostró esperanzado por que el tema del local de la asociación parece estar ya en vías de solución. Explicó que les entregaron el pliego de prescripciones para el uso de un local municipal en el número 18 de la avenida Aragón, donde se recogen las condiciones de cesión y cuyo uso permitirá al menos a la asociación liberarse del gasto que tienen actualmente por el alquiler de un piso.
El presidente de la asociación aclaró en cualquier caso que se trata de una solución provisional puesto que el local les va a servir para el desarrollo de las cuestiones administrativas, pero no para poder hacer actividades que es lo que quieren con el fin de impulsar la participación y convivencia vecinal en el barrio. No obstante, reconoció que el dinero que se ahorren por el alquiler que pagan ahora podrán destinarlo a alquilar espacios para hacer actividades.
La solución pasa por la necesidad de un centro sociocultural como tienen otros barrios de la ciudad, tratándose además el Ensanche de la zona con más población. “Es una exigencia necesaria”, apuntó Esteban, quien se mostró un tanto “escéptico” a la salida de la reunión con el proyecto que había en marcha entre el Ayuntamiento y la Fundación Ibercaja, ya que no avanza. “Va muy lento y hemos manifestado que tiene que agilizarse”, recalcó el presidente vecinal, quien aseguró que lo que les dijeron es lo mismo que les manifestaron hace cuatro meses.
Pero donde muestran su total desesperación es con el tema del Polígono Sur. “Hemos pedido que esto no se puede demorar más, porque hay gente interesada en hacer usos de las parcelas en ese espacio y están esperando a que se resuelva todo”, recalcó, además de incidir en que los vecinos que viven en la zona “quieren una solución ya a los problemas”. Se refirió en este sentido a zonas cuya iluminación está en precario, las calles deterioradas, sin parques y sin que lleguen las soluciones que están pendientes desde hace tiempo.
“Resuélvase ya y hágase lo que se tiene que hacer”, dijo Esteban, quien aseguró que “hay un cierto desánimo por la asociación y los vecinos de esta zona”.
Tampoco entienden la “lentitud” que hay para resolver el tema de la cuesta de los Gitanos, cuando lo más complicado que había, resolver el paso bajo la vía, “el nudo gordiano de la cuestión”, se ha conseguido ya. Esteban valoró que el Ayuntamiento esté trabajando en la actualización del proyecto para poder disponer de los terrenos afectados y poder continuar, pero insistió en que “creemos que se debería agilizar”. Además, observó que con la maquinaria pesada se ha deteriorado mucho el camino actual.
Durante el encuentro los vecinos insistieron también en la urgencia de impulsar la construcción de un Auditorio en el Ensanche, y más ahora que se va a ir el hospital, puesto que no es algo nuevo sino un equipamiento que se ha ido demorando a lo largo de los años.
El centro de interpretación botánico en el parque de Los Fueros Ricardo Eced y las demandas de mejoras de algunas calles y aceras fueron otros asuntos que volvieron a poner sobre la mesa.
Los excrementos de los perros en la vía pública, un asunto cuya solución urge
La suciedad provocada por los excrementos de los perros en la vía pública es una queja constante, sobre la que el Ayuntamiento ha hecho campañas informativas, y para la que los vecinos del Ensanche quieren soluciones porque lejos de contenerse va a más. “Hay una dejadez total”, dijo Esteban, quien reconoció que no es tanto culpa del Ayuntamiento como de los propietarios, y urgió a adoptar las medidas que sean necesarias.