Síguenos
Los vecinos de Teruel encargarán un informe para la descentralización de la DGA Los vecinos de Teruel encargarán un informe para la descentralización de la DGA
Imagen de archivo de una reunión de la comisión ejecutiva de la Federación de Vecinos de Teruel

Los vecinos de Teruel encargarán un informe para la descentralización de la DGA

Línea prioritaria de la Federación para el próximo año
banner click 236 banner 236

La Federación Vecinal de Teruel encargará durante el primer trimestre del próximo año un informe para pedir la descentralización de las consejerías y organismos del Gobierno de Aragón en las tres provincias aragonesas. Será una de las líneas de trabajo principales en las que trabajará el movimiento vecinal en 2020.
El informe será elaborado por expertos en derecho para justificar la necesidad de que los servicios centrales de las diferentes consejerías no se concentren todos en Zaragoza, sino que se distribuyan por el resto del territorio aragonés con la finalidad de vertebrarlo.
Así lo acordó la comisión ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel en su última reunión, en la que se presentó tanto la memoria del ejercicio que finaliza como el plan de trabajo para 2020.
El presidente de la Federación, Pepe Polo, comentó que este asunto ya se planteó el año pasado como una petición de las asociaciones vecinales a todos los partidos políticos cuando se celebraron elecciones, y que una vez formado y en marcha el Ejecutivo, se le va a pedir que articule los mecanismos necesarios para comenzar con este proceso.
Polo recordó que el presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, planteó la descentralización  de los organismos y entidades del Estado a otras ciudades, y que el presidente aragonés, Javier Lambán, se ofreció a que Zaragoza pudiera albergar algunas dependencias. “Nosotros pedimos que el Gobierno de Aragón hiciera lo mismo y que descentralizara las consejerías y organismos en las tres provincias”, precisó Polo.
En la última comisión ejecutiva de la Federación se acordó encargar un estudio, tomando como base el Estatuto de Aragón, para justificar la descentralización, explicó Polo, quien indicó que se encargará a “profesionales del derecho que conocen este tema y que quieran colaborar con nosotros”.
El dirigente vecinal señaló que una vez que esté elaborado se entregará a los ocho partidos con representación en las Cortes de Aragón y se pedirá una reunión con el Ejecutivo aragonés para plantear esa demanda con los argumentos que arroje el informe jurídico.
“Esta descentralización no la pedimos para que una consejería o un organismo venga a Teruel, sino para que también vaya algo a Huesca, a Alcañiz o a Calatayud”, argumentó Polo, quien incidió en que la DGA es “la mayor empresa empleadora de Aragón en la Comunidad Autónoma con 45.000 trabajadores, y la mayor empresa debe pensar en la descentralización y en el reparto de sus sedes para permitir que el territorio no se vacíe y tenga más entidad jurídica”. Añadió a este respecto que “si creemos de verdad en el territorio, que 300 funcionarios vengan a Teruel en este proceso va a suponer puestos de trabajo directos y más familias, así como  más servicios”.
“Lo que está claro es que el modelo de Zaragón con un gran cinturón de influencia que abarca La Almunia, Cariñena, Fuentes de Ebro y Zuera es inviable, porque puedes meter más de un millón de personas entre la capital y su zona de influencia, y dejar las otras 300.000 en el resto del territorio, y eso no es viable como comunidad autónoma”, añadió el presidente vecinal, quien dijo que el informe elaborado por expertos permitirá disponer de un documento base para demandarlo ajustándose a lo que dice el Estatuto de Autonomía.
La descentralización de las oposiciones será otro de los asuntos en los que trabajará el próximo año la Federación, ya que van a salir varias convocatorias. Polo comentó que la comisión ejecutiva le otorgó poderes para ir al juzgado y presentar una reclamación en caso de que se convoquen las oposiciones centralizadas en Zaragoza.
El presidente de la Federación recordó que tanto la memoria de este año como el plan de trabajo del próximo se entregarán al Ayuntamiento de Teruel, ya que es un requisito dentro del convenio que existe con esta institución por tratarse de una asociación de utilidad pública municipal, cuya dotación anual pasará en 2020 de 17.000 euros a 20.000. La Federación Vecinal está también pendiente de mantener el convenio existente con la Diputación de Teruel por una cuantía de 3.000 euros que se ha pedido incrementar a 5.000.
Dentro de la programación del próximo año, Polo añadió que se retomará la reivindicación del centro de salud del Centro con el ascensor, tras haber recogido en su día 5.800 firmas, además de seguir trabajando con la coordinadora de organizaciones feministas.
Impulsar campañas contra la ludopatía en la línea de lo que están haciendo la confederación estatal y la aragonesa, siempre que se disponga de alguna subvención, y seguir potenciando el voluntariado serán otras dos actuaciones a llevar a cabo a lo largo del próximo ejercicio.
En la última comisión se acordó igualmente presentar al presidente de la Federación  y a la presidenta de Villaspesa como candidatos al Consejo de Participación, y seguir avanzando en el proyecto de mayores frente a la soledad no elegida potenciando la red de voluntariado.