Síguenos
Los vecinos de la calle San Francisco de la capital critican el silencio del Ayuntamiento ante los problemas en la zona Los vecinos de la calle San Francisco de la capital critican el silencio del Ayuntamiento ante los problemas en la zona
El grupo de trabajo de la calle San Francisco y colindantes, reunido en la Asociación de Vecinos de El Carmen

Los vecinos de la calle San Francisco de la capital critican el silencio del Ayuntamiento ante los problemas en la zona

Constatan numerosas incidencias en la zona
banner click 236 banner 236

El grupo de trabajo creado por los vecinos de San Francisco y colindantes urgió al Ayuntamiento de Teruel a que dé pasos para solucionar los problemas que tiene la calle, tras haber constatado numerosas incidencias en diferentes comunidades de vecinos. Pidieron que la corporación asuma el deber de conservación de las infraestructuras municipales que le corresponde, al igual que se exige a los propietarios con sus viviendas, y denunciaron el silencio por parte del Ayuntamiento al no facilitarles información sobre lo que se va a hacer, a pesar de que el pasado 11 de agosto la alcaldesa designó al primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, como su interlocutor.

Los residentes en la zona quieren saber qué actuaciones se van a acometer en la calle para rehabilitarla, más allá del desescombro del número 21 y la construcción de un muro pantalla. Aseguran estar preocupados porque han constatado desperfectos que achacan a algún problema en la calle, cuya solución es competencia municipal. Recordaron que es la entrada a la ciudad y que el Ayuntamiento tiene que hacer actuaciones en ella para rehabilitarla y que esté en condiciones para evitar nuevos problemas.

El grupo de trabajo creado tras el derrumbe del número 21 de la calle San Francisco se reunió de nuevo en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen y colindantes, y constataron a la vista de la documentación recopilada de varias comunidades de vecinos, que “existen problemas no resueltos que nos hacen estar preocupados por la situación de la calle”. Una decena de comunidades tendrían problemas por filtraciones.

A través de un comunicado, los vecinos de la calle San Francisco y alrededores indicaron que el pasado 11 de agosto la alcaldesa designó como interlocutor con ellos a Juan Carlos Cruzado para que les informe de las actuaciones que se vayan a realizar. Criticaron que de momento “no nos ha trasladado ninguna información al respecto”.

Aseguran haber constatado en numerosos documentos que los vecinos de la zona han trasladado al Ayuntamiento, que existen incidencias como “problemas con la recogida de aguas pluviales; insuficiente mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento, aparición de humedades en diferentes localizaciones de la calle y la aparición de grietas en los edificios”.

Indican también que existe documentación solicitada por los vecinos que está pendiente de entregar por parte del Ayuntamiento, el Servicio de Extinción de Incendios y Aguas de Teruel.

Los residentes explicaron que están mitigando con actuaciones propias los problemas que han ido apareciendo en sus edificios, y que les gustaría saber qué actuaciones va a ejecutar el Ayuntamiento en la zona.

Piden a Juan Carlos Cruzado, y así se lo van a trasladar para que dé una respuesta por escrito, que explique cuál es el estado del estudio de georradar de la zona que se anunció en declaraciones a la prensa, si se ha realizado y cuáles son las conclusiones.

También señalan que durante los meses de julio y agosto Aguas de Teruel ha realizado estudios  en la calle San Francisco con equipos de auscultación de redes y de cámaras de vídeo y quieren que se les informe de las conclusiones.

Manifiestan en el comunicado hecho público anoche tras la reunión del grupo que en el muro de los conventos de las Clarisas y de las Carmelitas “hay humedades y sales en apariencia similares a las que han aparecido en La Escalinata”, y quieren saber si el Ayuntamiento conoce cuál es su origen.

Reclaman igualmente a la corporación municipal que les informe de qué otras actuaciones tiene previstas realizar el Ayuntamiento en la zona. Apuntan entre ellas la realización de catas del terreno, sondeos, o separación de las redes de recogida de aguas pluviales y aguas fecales.

Por otra parte, los vecinos manifiestan que son conocedores de que cuando se pilota un edificio las vibraciones afectan a las estructuras de los colindantes. Quieren saber por ello si cuando se inicien las tareas de desescombro y construcción del muro pantalla será preciso desalojar algún inmueble.

Asimismo, anunciaron que cuando dispongan de la documentación que tienen pendiente de recibir y las respuestas a todas las preguntas que han hecho al representante municipal delegado para que les informe, volverán a convocar una nueva reunión del grupo para fijar la fecha de celebración de una asamblea general extraordinaria de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen y colindantes para informar a los vecinos y acordar qué tipo de acciones se toman a partir de ese momento.

Dentro del grupo de trabajo insistieron ayer en la necesidad de que el Ayuntamiento aclare qué va a hacer para solucionar los problemas que pueden estar ocasionando las deficiencias en las infraestructuras municipales, y qué tipo de conservación piensa hacer para resolverlo.

Los propietarios recuerdan al Ayuntamiento el deber de conservación que le corresponde

El grupo de trabajo creado por los vecinos de la calle San Francisco y colindantes recordaron ayer al Ayuntamiento que tiene un deber de conservación de las infraestructuras municipales, y que al haberse detectado incidencias en varias comunidades es evidente que hay un problema y que debe intervenir para rehabilitar la zona.