Síguenos
Los vecinos contrarios a la central de biomasa inciden en los daños a la salud Los vecinos contrarios a la central de biomasa inciden en los daños a la salud
Integrantes del grupo de trabajo que está en contra de la instalación de una central de biomasa este viernes en la calle San Juan. Bykofoto/Antonio García

Los vecinos contrarios a la central de biomasa inciden en los daños a la salud

Instalan una mesa informativa en la calle San Juan para mostrar su postura
banner click 244 banner 244

Integrantes del grupo de trabajo que está en contra de la instalación de una central de biomasa para alimentar una red de calor que se instalaría por parte de la ciudad de Teruel recogieron firmas este jueves en la calle San Juan contra su implantación en una mesa informativa donde explicaban a la ciudadanía los motivos por los que consideran que es nocivo para la salud.

Este grupo de trabajo surgió tras conocer el proyecto de una empresa soriana de instalar en la ciudad una red de calor. El proyecto ya se ha presentado en el Ayuntamiento donde se está tramitando un expediente, con dos informes, -un favorable y otro desfavorable- sobre su instalación en una parcela situada en el polígono 33, parcela 162 frente al barrio de la Fuenfresca.

La empresa Rebi, Recursos de la Biomasa, organizó el pasado mes de abril una asamblea informativa en la sede de la asociación de vecinos de la Fuenfresca para dar a conocer el proyecto, que en una primera fase se planteaba para desarrollar en el Ensanche y en la Fuenfresca.

A partir de ese día se constituyó un grupo de trabajo que se mostró contrario a que se desarrolle este proyecto por considerar -entre otros aspectos- que es nocivo para la salud.

Comenzó entonces una recogida de firmas, primero por las calles de la Fuenfresca, y después se ha extendido por toda la ciudad. Se han recogido de momento más de 3.000 firmas aunque la cifra es difícil de cuantificar porque la campaña está todavía en marcha y el objetivo es trasladarlas al Ayuntamiento.

Tras la Vaquilla, está prevista una reunión con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, para abordar este tema que ya se ha tratado en pleno, primero en el del estado de la ciudad, y posteriormente en el correspondiente al mes de julio, con una propuesta presentada por el grupo municipal de Vox que, aunque no fue aprobada, sirvió para conocer las posturas de los diferentes partidos políticos con representación municipal. Todos mostraron sus serias dudas sobre este proyecto.

No obstante, un portavoz del grupo de trabajo, comentó durante la recogida de firmas que no pararán en sus acciones hasta que el expediente sea negativo.

También advirtió que este proyecto está sujeto a subvenciones europeas, como la propia empresa informó, pero eso no tiene que ser excusa para permitir que el proyecto siga adelante.

“Vamos a seguir recopilando información de arquitectos, ingenieros, médicos y abogados sobre esta clase de proyectos”, señaló Manuel García, recordando que su instalación “afecta a todo Teruel”. En el punto informativo situado en las cuatro esquinas se instaló un cartel donde se podía leer. “Por la salud de todos, no a la central de biomasa”.

En el acto de este jueves quisieron destacar los perjuicios para la salud de las partículas suspendidas, que son material sólido o líquido que se encuentran en suspensión en el aire ambiente y que por su diminuto tamaño se mantienen por más tiempo en el aire y entran en el sistema respiratorio. Según los críticos con la central un efecto de la combustión de biomasa es la emisión de estas micropartículas.

Recogida de firmas en internet

El grupo de trabajo contrario a la instalación de una central de biomasa en Teruel ha iniciado una campaña de recogida de firmas también en Internet a través de la plataforma www.change.org que ayer llevaba cerca de 700 firmas, que se suman a las que se están recogido en papel por los establecimientos turolenses. En la plataforma digital aseguran que no quieren que se contamine el aire que se respira en Teruel, que destaca por su calidad, y piden apoyo para exigir al Ayuntamiento a que no autorice su instalación.

El redactor recomienda