Los usuarios del Frontón Pinilla de Teruel piden que se actúe en la instalación
Demandan, entre otras cosas, que se repare la cubierta para evitar filtraciones de aguaLos usuarios del Frontón Pinilla se han dirigido al Ayuntamiento de Teruel para solicitar que se actúe más pronto que tarde en esta instalación deportiva municipal. En los últimos meses han tenido algún susto por caídas producidas por el mal estado de la infraestructura y no quieren que pueda haber percances más graves. Han enviado información a todos los grupos políticos, para que sean conocedores de la situación, y se han reunido con el concejal de Deportes, Carlos Aranda para abordar esta asunto.
Esta instalación pública es utilizada para la práctica de diferentes deportes como pelota a mano, frontenis olímpico y pala. Los deportistas abonan al Ayuntamiento 10 euros por hora utilizada y se encuentran con unas instalaciones que no reúnen las condiciones necesarias para la práctica del deporte, por eso consideran que habría que acometer un proyecto de acondicionamiento integral por las deficiencias que presenta, y que según aseguran estos usuarios han sido comunicadas a los técnicos responsables del Servicios de Deportes.
La actuación que consideran más urgente es la reparación de la cubierta para evitar filtraciones de agua, que se producen cuando llueve o nieva. Tras la nevada del pasado mes de enero uno de los usuarios, Pedro Blanco, resbaló y cayó al suelo y durante más de un mes no ha podido volver a jugar.
Las filtraciones de agua no solo afectan a los charcos que se producen en el pavimento, sino que son patentes en las manchas de humedad de la pared lateral. Además, se condensan minúsculas gotas de agua en el piso “verdaderas trampas para los deportistas”, como constata Pascual Giménez, otro de los jugadores habituales.
En el pavimento además han aparecido pequeños agujeros y grietas. Los deportistas que asiduamente acuden a Pinilla no están en contra de que estas instalaciones se utilicen para otros usos, pero apuntan que hay algunas prácticas, como el patinaje, que dañan un suelo que para los pelotaris estaba considerado como de buena calidad pero que ahora está deteriorado.
Otras de las peticiones que han trasladado al concejal es que se revise la red que protege el techo, por donde se han colado numerosas pelotas incluso un balón, y que se ponga un sistema más moderno para cambiar la chapa que marca la raya en el frontis y ponerla en la altura necesaria en cada deporte.
El acondicionamiento de los vestuarios y la revisión de las cristaleras son otras de las actuaciones que demandan. Sugieren por último la posibilidad de colocar asientos en las gradas para el público.
El concejal de Deportes, Carlos Aranda, es conocedor de esta situación. Respondió en el último pleno a los concejales de diferentes grupos que se interesaron por este asunto y explicó que ya ha pedido que cuando llueva y se produzcan goteras sea avisado para que vayan los técnicos y evalúen la situación, porque -según manifestó- desde enero de 2019 no se había realizado ningún informe sobre incidencias.
Aranda explicó las diferentes intervenciones de mantenimiento que se habían hecho hasta esas fecha como reparaciones en la cristalería, cambio del calentador o colocación de un verte aguas. Señaló que el próximo verano se acometerá el pintado del frontón y se arreglará la red y ya avanzó que no se pueden poner butacas porque hay un hilo radiante.
Esta infraestructura está incluida en el Plan de Instalaciones Deportivas de Teruel, en cuyo cronograma de inversiones aparece un partida de 41.275 euros para ejecutar este año, pero el Ayuntamiento no lo ha incluido en su presupuesto de 2020. No obstante, como recordó la alcaldesa, Emma Buj, durante el pleno, está pendiente desde octubre conocer los términos de un convenio con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para infraestructuras deportivas de 2 millones de euros, donde podría tener cabida esta actuación.
Un histórico de la pelota a mano, Rafael Tolosa, recuerda que el Trofeo de las Fiestas del Ángel cumple 80 años en este 2020. “En Teruel siempre ha habido tradición por este deporte y otros del frontón”. Y a estos deportistas les gustaría que no se perdiera.