Síguenos
Los usuarios del centro de salud Teruel Centro se movilizan por la falta de pediatras Los usuarios del centro de salud Teruel Centro se movilizan por la falta de pediatras
Puerta principal del centro de salud Teruel Centro

Los usuarios del centro de salud Teruel Centro se movilizan por la falta de pediatras

Presentarán quejas individuales al Salud y preparan un protesta conjunta
banner click 236 banner 236

Las carencias de personal que sufre desde hace meses el servicio de Pediatría del centro de salud Teruel Centro de la capital se ha agravado esta semana con una nueva baja, la del único pediatra que quedaba de las tres plazas que hay en plantilla, y los usuarios han decidido movilizarse para reclamar una solución a la atención sanitaria de los niños.

Dos madres que participan en un grupo de crianza de la capital crearon ayer un grupo de Whatsapp para organizar a las familias y presentar quejas individuales al Servicio Aragonés de Salud, así como preparar algún tipo de movilización ciudadana. En apenas unas horas, se sumaron 260 usuarios del centro de salud.

Una de las madres que había promovido la iniciativa explicó que los problemas se prolongan desde hace meses. Teruel Centro tiene tres plazas de pediatra, sin embargo, indicó que su hijo de 18 meses sólo ha sido visitado por su pediatra una vez. En noviembre de 2022 le asignaron especialista, pero la profesional asignada se marchó y, tras seis meses sin especialista, llegó otra pediatra en verano, pero en agosto cogió la baja. Como no había profesionales para cubrir la vacante, los otros dos facultativos atendían a los pacientes aunque únicamente para urgencias.

Bajas

El pasado diciembre, otra de las especialistas se cogió la baja y quedó un único pediatra, que recibía apoyo de médicos de familia, ahora también está de baja por lo que no hay especialistas.

“De las revisiones que hay que hacer cada ciertos meses se están ocupando entre enfermería y médicos de familia que no tienen los conocimientos específicos en pediatría”, lamentó la madre afectada.

Asimismo, recordó que este problema no afecta únicamente a este centro de salud, sino que hay también diferentes centros de salud del ámbito rural que llevan muchos meses sin atención especializada para los niños, donde ya se hicieron manifestaciones, por lo que no descartan unir esfuerzos y llevar a cabo una protesta de carácter provincial.

La movilización a través de redes sociales busca en primer lugar promover que los afectados presenten quejas individuales para que haya constancia de la situación y el malestar de las familias y, seguidamente, llamar la atención de la sociedad con alguna acción conjunta que visibilice la problemática que se sufre desde hace meses.