Síguenos
Los universitarios con formación en hábitos saludables tienen un mejor estilo de vida Los universitarios con formación en hábitos saludables tienen un mejor estilo de vida
La graduada en la Escuela de Enfermería de Teruel Isabel Benedicto ha logrado el premio Campus Saludable

Los universitarios con formación en hábitos saludables tienen un mejor estilo de vida

La investigación realizada por Isabel Benedicto logra el premio Campus Saludable de Teruel
banner click 236 banner 236

Estudiar una carrera en la que se imparte formación sobre hábitos saludables contribuye a tener un comportamiento más sano que aquellos cuyos estudios no tienen esta orientación. Así se desprende del trabajo fin de grado Estilo de vida en universitarios según formación en hábitos saludables. Un estudio comparativo, realizado por María Isabel Benedicto Toboso, del grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel, con el que ha logrado el Premio Campus Saludable de Teruel y en el que ha demostrado que los alumnos de Enfermería y Magisterio con la mención de Educación Física se cuidan más.

El proyecto de Benedicto se realizó a través de un cuestionario on line que recogía información sobre responsabilidad en salud, actividad física, nutrición, patrón de sueño, crecimiento espiritual, relaciones interpersonales, manejo del estrés y sexualidad. Se pasó a estudiantes de tercero y cuarto de todos los grados del Campus de Teruel para poder valorar la repercusión de la formación recibida durante la carrera y la muestra fue de 120 personas.

Uno de los resultados más destacados del trabajo fue que el 60 % del alumnado que en sus asignaturas trabajan hábitos saludables tenía un estilo de vida promotor de la salud frente a solo un 30 % de los estudiantes que en su titulación no reciben estos contenidos sobre la importancia de los estilos de vida para proteger la salud.

“La conclusión principal es que la formación en hábitos y estilos de vida saludable conlleva que estos universitarios somos más conscientes de su importancia y los aplicamos en nuestros propios comportamientos”, resaltó la autora del TFG premiado.

Interés

Isabel Benedicto explicó que se había decidido por este tema para su proyecto porque le interesa mucho la labor que tiene la Enfermería en la prevención de la enfermedad. “La prevención y la investigación van de la mano”, aseguró la joven enfermera.

En el estudio, los jóvenes que estudiaban Enfermería y Magisterio con mención en Educación Física también percibían que tenían mejor calidad de vida.

Otro de los resultados destacados fue que el 75 % de estudiantes del grupo con formación tenían normopeso frente al 56% de los alumnos del otro grupo estudiado.

Tras conocer esta diferencia, la autora de este trabajo subraya la importancia que tendría que se preparara y se llevara a cabo un programa de educación para la salud con los estudiantes de las titulaciones que no tienen esta formación específica en sus planes de estudios, de forma que también ellos pudiesen mejorar su hábitos de vida.

Tabaco y alcohol

En el caso del consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, en la investigación no se detectaron diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos de estudiantes. El 20,5 % del total de los universitarios que participó en este estudio era fumador. La media de cigarrillos consumidos fue de ocho al día.

En lo que se refiere al consumo de alcohol, la mediana de días en los que los participantes en este análisis dijeron que consumían alguna bebida alcohólica fue de dos días a la semana. El número habitual de bebidas alcohólicas que los alumnos del Campus de Teruel consumían entre semana de lunes a jueves fue de cero, mientras que en el fin de semana -de viernes a domingo- fue de tres.

Benedicto se mostró “muy agradecida” por la concesión de este premio del Campus Saludable ya que aseguró que supone “un reconocimiento al esfuerzo de meses de trabajo duro”.

Por otro lado, la realización del TFG despertó el interés de esta turolense por la investigación y ahora continúa su formación con el máster Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería en Zaragoza ya que quiere orientar hacia este campo su trayectoria profesional. “La investigación para Enfermería es la base de nuestra práctica clínica, los enfermeros tenemos que investigar y crear evidencia científica”, resaltó la joven titulada.

El premio Campus Saludable de Teruel al mejor TFG que busca impulsar proyectos vinculados con la salud ha sido compartido en esta edición entre Isabel Benedicto y Diego Esteban, por su trabajo de Magisterio de Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, con el título Intervención basada en teorías motivacionales y su relación con la actividad física y las inteligencias múltiples.

El redactor recomienda