Los turolenses rememoran a sus seres queridos en los cementerios de la provincia
Las visitas se prolongarán durante el fin de semana coincidiendo con el puente festivoComo cada 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, los cementerios de la provincia acogieron la llegada de decenas de turolenses que acudieron para recordar a familiares y amigos. Aunque muchos adelantaron la visita a los días previos, es en esta jornada festiva cuando se realizan la mayor parte de los desplazamientos. Son momentos también de reencuentro entre hermanos y familiares que acudieron juntos a los cementerios.
Muchos también aprovecharán este fin de semana para acudir a rememorar a sus seres queridos.
En la capital turolense, el Ayuntamiento ha habilitado la explanada existente a la entrada del Cementerio para el estacionamiento de vehículos desde este miércoles y hasta mañana, porque no se permite la entrada al Cementerio a los vehículos en general. Una dotación de la Policía Local controla el tráfico de forma permanente para facilitar los accesos. Los vehículos entran por el camino del Polvorín y salen por el camino del viacrucis, junto a las escaleras del Cementerio, que en los próximos meses el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Urban Teruel y fondos europeos, va a rehabilitar.
Hoy y mañana la línea A de autobús urbano realizará parada en el cementerio de Teruel, con una frecuencia cada 30 minutos. También en Alcañiz, el autobús urbano realizó un recorrido especial entre la estación de autobuses y el cementerio durante la jornada de Todos los Santos. En algunos de los cementerios todavía había zonas inundadas debido a las lluvias de esta semana e incluso hubo que acudir con paraguas, como pasó en Andorra.
Ramos de flores frescas junto a centros de otras permanentes adornan estos días los campos santos turolenses.“Aprovecho cuando vengo para visitar las lápidas de diferentes familiares”, contaba María, en el cementerio de Teruel con un ramo de claveles rojos en la mano. Pero entre los visitantes que ayer se encontraban entre sus pasillos había un preocupante tema de conversación, la dantesca situación en Valencia, provincia con la que Teruel tiene muchos lazos de unión. El Día de Todos los Santos ha hecho llegar desde el Vaticano un mensaje del papa Francisco en el que ha pedido rezar por los afectados y las víctimas de la dana en Valencia.
Hoy en el campo santo de la capital turolense se realizará una visita guiada por su parte antigua organizada por la Oficina Municipal de Turismo, a las 12 horas, con reserva previa.
Con cerca de 200 años de historia, el cementerio de Teruel es un legado patrimonial y artístico de estos dos últimos siglos, donde descansan personalidades locales y donde ocurrieron hechos históricos que se recordarán en esta visita temática.
El campo santo turolense sigue creciendo para dar paso a nuevas sepulturas como pudieron comprobar los turolenses que acudieron a la zona nueva del cementerio.
Estas actuaciones se realizan periódicamente en los cementerios de la provincia. Un ejemplo es Alcorisa, donde el Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos en las últimas semanas en el cementerio municipal, acometiendo mejoras como la ampliación de nichos prefabricados y el pintado de los muros de todo el recinto. En total, se han construido 80 nuevos nichos, 72 de ellos gracias a una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel de 2022, por valor de 90.000 euros y el resto con fondos propios.