Los turolenses realizarán el domingo una ofrenda de flores al Torico
Se celebrará a partir de las 11.30 con indumentaria propia de 1912Los turolenses de principio del siglo XX mostraron una gran pasión por los Amantes, y también por el Torico y la Vaquilla, llegando a protagonizar un verdadero motín el año que se pretendió suspender esta última. Ahora, con motivo de la celebración de Teruel, El Tercer Amante en la Semana Modernista , la Fundación Bodas de Isabel quiere renovar aquel voto, homenajeando a este símbolo de la ciudad que forma parte de nuestra leyenda fundacional: El Torico, confirmando ese pacto con nuestro símbolo más querido.
Para celebrar este acto sin precedentes, invitan a todos los ciudadanos, asociaciones y amantes de Teruel a participar en una ofrenda floral al Torico.
Esta ofrenda se llevará a cabo teniendo en cuenta la indumentaria de la época, 1912 en la medida de lo posible; desde un elemento alusivo: sombreros, gorrineras, pañuelos al cuellos, o un traje folklórico sacado de los arcones de los abuelos, de la incipiente burguesía, hasta las sencillas clases medias de la época.
Todos están invitados al acto: familias enteras, grupos de amigos, asociaciones, ancianos, jóvenes y niños…, de forma independiente o colectiva, para acudir a este llamamiento para vestir de flores la columna del Torico.
El desfile empezará desde la plaza San Juan hasta el Torico a las 11:30 horas del domingo 18 de noviembre.
Se pueden llevar flores pero también cada cual puede acudir con una jota, poema, refrán, lo que quiera, para cantarlo, recitarlo, bailarlo o pintarlo al pie de la Fuente, con ayuda de los músicos de nuestros grupos folklóricos, a pelo, o en un recitado a Capella.
Justamente, una recopilación como la que hizo en el año 1907, Domingo Gascón, con habitantes de Teruel y de toda la geografía nacional para publicar su famoso Cancionero. Por ello fue conocido como el Tercer Amante, apodo que en este 2018 coge prestado la propia ciudad de Teruel.