Los turolenses más mayores reciben ya el doble pinchazo: vacuna de la gripe y refuerzo contra el covid
La población a partir de 70 años puede solicitar esta doble opción“Es importante que nos vacunen, de la gripe y de la covid”. Así de claro lo tenía Amelia Utrillas, de 87 años, que acudió al centro de salud Teruel Ensanche para este doble pinchazo que se oferta a los mayores de 70 años de forma que se inmunizan frente a la gripe y se completa la dosis de refuerzo contra el coronavirus. La decisión es personal y el usuario puede ponerse los dos fármacos o uno de ellos pero en la mañana del jueves la mayoría optaban por las dos. Hasta este viernes el ambulatorio tiene citadas a 600 personas.
Los mayores se mostraban partidarios de recibir esta doble protección. Águeda Calvé consideraba que era “menos esfuerzo ir una sola vez al centro de salud para la vacuna”.
Miguel San Pedro recordaba que todos los años se vacuna contra la gripe y que le va “muy bien” y que también había ido bien con las dos dosis frente a la covid-19 y consideraba que es algo “que hay que hacer”.
La responsable de la vacunación en Teruel Ensanche, María José Fernández, animaba a la población turolense a vacunarse frente a la gripe y a los mayores de 70 a hacerlo también del recuerdo de la covid para todos ellos con Pfizer. “La vacunación es libre y no podemos obligar pero es muy recomendable vacunarse tanto de la gripe como de la covid, que esta enfermedad ya sabemos lo cruda que ha sido”, comentó.
Fernández explicó que una de las novedades de este año es que se van a abrir los grupos de edad para la vacunación de forma escalonada porque se están suministrando las vacunas dependiendo de las edades, empezando por los grupos de más riesgo.
La enfermera insistió también en la importancia de utilizar el sistema de autocita en Salud Informa, que es nuevo para la gripe este año. “La gente no está usando la autocita y estamos taponando los servicios de admisión y como no pueden coger los teléfonos se están haciendo unas colas tremendas para pedir cita”, advirtió.
Las fechas orientativas para los siguientes grupos son las de personal sanitario y sociosanitario (8 de noviembre); menores de 65 años con factores de riesgo (22 de noviembre) y otros grupos de población, según la disponibilidad de vacunas (9 de diciembre).
Hay cuatro tipos diferentes de vacuna en función de la edad y el riesgo. Una tetravalente, vacuna de alta carga antigénica de virus fraccionados (inactivados) de cultivo en huevo que está destinada a las personas de 60 años o más que viven en centros residenciales; una trivalente, vacuna adyuvada de antígenos de superficie (inactivada) de cultivo en huevo para personas de 65 años o más; otra tetravalente, vacuna de antígenos de superficie (inactivada) de cultivo de huevo (entre 6 meses y 64 años, incluidos) y tetravalente, vacuna de cultivo celular para la inmunización de personas con alergia al huevo o a componentes de la vacuna.
El Departamento de Sanidad pretende conseguir una cobertura de vacunación contra la gripe en la población de 65 o más años de edad del 75 % o superior, al igual que entre los trabajadores sanitarios.